La medida ya estaba en vigor pero los requisistos impuestos para recibirlas hacían casi imposible acceder a la ayuda
EFE.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentará al Consejo de Ministros del próximo viernes una propuesta para “flexibilizar” las condiciones de acceso de los propietarios a las ayudas de 6.000 euros contempladas en el Plan Nacional de Vivienda para sacar las viviendas vacías al mercado del alquiler, en el marco del Plan de ayuda a la emancipación y fomento del alquiler.
Chacón, que compareció este miércoles por primera vez ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, indicó que se modificarán las condiciones para acceder a estas ayudas por parte de los propietarios. Actualmente, dichas condiciones limitan las rentas de arrendamiento a 5,5 veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (Iprem) y, además, es necesario que la vivienda lleve un año vacía y que tenga una superficie máxima de 120 metros cuadrados.
Según los datos de ejecución del programa 2006 del Plan Nacional de Vivienda, estas ayudas a los propietarios serían minoritarias respecto a las previstas para los inquilinos. En total, se habrían concedido 19.000 ayudas a inquilinos entre el 1 de junio de 2006 y el 4 de mayo de 2007, 5.000 más que en 2005. Por su parte, las dirigidas a propietarios, se habrían multiplicado por cinco en el mismo periodo, pero sólo habrían alcanzado las 1.636 desde una cifra de 314 en 2005.
Agilizar los deshaucios
Además, Chacón apuntó que el próximo viernes también presentará una serie de medidas para agilizar los desahucios en casos de impago, así como incentivos fiscales a los promotores que construyan vivienda nueva para alquiler. Asimismo, se volvió a mostrar partidaria de una “reforma de enjuiciamiento civil” para ofrecer más garantías a los propietarios.
Al margen de estas medidas centradas en la oferta, la ministra se refirió a las ayudas directas a los inquilinos y a las deducciones por alquiler. En respuesta a algunas preguntas de los portavoces de los distintos Grupos presentes en la Comisión, Chacón justificó dicho plan aludiendo a las condiciones “demasiado estrictas” que planteaban las ayudas al alquiler incluido en el Plan Nacional de Vivienda.
Por otro lado, explicó que las ayudas directas al alquiler para jóvenes son accesibles para aquellos que tengan más de 22 años con contrato laboral, ya que, de fijarse a partir de los 18, podrían incentivar el abandono de los estudios de muchos jóvenes para buscar un trabajo que le permitiera acceder a estas ayudas.
Planes de futuro
Por otro lado, Chacón dedicó parte de su intervención a avanzar algunos de los “planes de futuro” del su Gabinete. Así, anunció que el Ministerio de Vivienda estudia modificar las condiciones de acceso a viviendas de protección a precio tasado (VPT) y a las ayudas para compra de viviendas de segunda mano, también contempladas en el Plan Nacional.
Estas últimas medidas se dirigirán a familias con rentas medias, especialmente en las grandes ciudades, donde los precios de la vivienda suelen ser superiores.
Por otro lado, la ministra avanzó el interés del Gobierno por aumentar el parque de vivienda social, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La ministra de Vivienda avanzó, finalmente, que el Gobierno prevé desarrollar en los meses que quedan de legislatura un texto refundido con toda la legislación vigente en materia de vivienda para evitar la actual “dispersión” normativa en esta materia. Además, con el expreso motivo de ampliar la transparencia, Chacón anunció la intención del Ministerio de crear un sistema público de información urbana sobre vivienda.
Nuevos ajustes en la SPA
En otro orden de cosas, Chacón dedicó gran parte de su intervención a hacer balance de la actuación de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). Así, anunció que el Ministerio de encuentra “evaluando” el funcionamiento del modelo, con propuestas de mejora encaminadas hacia un doble frente.
Por un lado, dijo, “gestionar un porcentaje elevado de las viviendas de los grandes operadores –fondos inmobiliarios, sociedades de arrendamiento y cooperativas– lo que abarataría mucho el coste de la intermediación y los tiempos de evaluación”. Por otro lado, apuntó, el Ministerio “está considerando también la posible creación de nuevos servicios o productos relacionados con la seguridad de los propietarios.
Asimismo, Chacón dijo que la SPA ha cumplido sus objetivos “no de sumar contratos de alquiler, sino de aportar seguridad” al mercado del alquiler. En este sentido, dijo, la SPA ha fomentado la proliferación de productos de seguro en el sector privado, por lo que resaltó el “valor inicial” de este organismo.
En cifras, apuntó que, a día de hoy, la SPA ha evaluado más de 22.075 viviendas, de las que 4.487 se han arrendado a precio asequible y otras 821 están en oferta, lo que hace un total de casi 5.300 viviendas.
Ejecución “holgada” de los objetivos del plan
Por otro lado, la ministra avanzó algunas cifras de ejecución del Plan Nacional de Vivienda. Así, adelantó que, a 31 de julio, se habían financiado más de 531.000 viviendas, lo que supone el 74% de los compromisos para esta legislatura (720.000 viviendas financiadas). Además, apuntó que en lo ocho meses que quedan hasta las próximas elecciones se superarán estos objetivos “con holgura”.
En materia de vivienda protegida, Chacón adelantó que el Gobierno ha financiado en tres años 507.743 inmuebles –un 36% más que los financiados por el PP– de los que el 80% fueron costeados por el Gobierno central y el 20% por comunidades autónomas y ayuntamientos.
Por último, señaló que el PP “dejó un legado muy duró” en materia de vivienda, si bien, señaló que “las cosas están empezando a cambiar”, gracias al incremento de la construcción de VPO, que está favoreciendo el “aterrizaje suave” de los precios de la vivienda en propiedad, así como a las ayudas al alquiler.
Los grupos ponen ‘peros’ a las ayudas
Por su parte, desde el PP, su portavoz Pablo Matos criticó que las ayudas directas para el fomento del alquiler dejen “fuera” a más de 6,8 millones de jóvenes de entre 18 y 22 años y de entre 30 y 35 años, al dirigirse sólo a aquellos de entre 22 y 30 años. Asimismo, volvió a acusar al Ministerio de falta de cumplimiento de sus compromisos y pidió más “autocrítica” a la ministra.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, vertió sus críticas en el mismo sentido y afirmó que las medidas anunciadas “deben ser escrupulosas con las competencias autonómicas”.
Finalmente, el portavoz de IU, Joan Herrera, condicionó el apoyo de su grupo a las medidas de fomento del alquiler a que la “renta de emancipación” sea gestionada por las comunidades autónomas.