V. Mazo / MADRID (26-09-2007)
Los contribuyentes se ahorrarán en sus impuestos de 2008 sólo un poco más de lo que se han ahorrado este año. Si en 2007, el conjunto de desgravaciones, exenciones y tipos de reducidos crecieron casi un 7%, en los Presupuestos presentados ayer lo harán un 2,4%, hasta situarse en los 52.917 millones de euros.
Como así señaló Pedro Solbes ‘no estamos ante unos Presupuestos muy diferentes de los anteriores’. Un año más, la vivienda será la que más ayudas fiscales acapare con un 17,2% del total y 9.116 millones. Pero, a diferencia de los Presupuestos anteriores, el segundo destino de los beneficios fiscales no será el fomento del empleo sino el comercio, el turismo y las pymes, que concentran el 14% del total con 7.465 millones. De esta forma, el fomento del empleo recogerá el 13,7% del gasto.
En cifras absolutas, el beneficio fiscal de mayor calado está en el IRPF y es la reducción general de 2.400 euros por rendimientos del trabajo que, en conjunto, ahorrará a los asalariados 7.034 millones. Sólo la existencia de un IVA reducido del 7% supera esta cifra. La deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual, es el segundo incentivo de más cuantía y hará que, en total, el Estado deje de ingresar 4.227 millones de euros. Ambas partidas aumentan en 2008, como también lo hace la reducción por aportaciones a planes de pensiones, pero en el caso de la vivienda, menos que en 2007.
En conjunto, los beneficios del IRPF serán de 19.351 millones, un 3,7% más que en 2007, año en que aumentaron un 9.32% y suponen el 36% del total. En el impuesto sobre sociedades, los contribuyentes se ahorrarán 8.285 millones, un 10,8% más que en 2007, ejercicio en el que aumentaron un 14,4%. En total, este gravamen proporciona el 15,6% de los gastos fiscales. El tipo reducido para las pymes es el principal responsable de que aumenten los gastos en este gravamen. Por este concepto, las empresas se ahorrarán 2.351 millones y se convierte en uno de los incentivos que más crecen (91%) superando a la deducción en la cuota del impuesto por reinversión de beneficios extraordinarios que, con 1.232 millones es la segunda ventaja más importante de este tributo. Gran parte del peso global de los beneficios fiscales está en el IVA. Este gigante no sólo es el impuesto que más ingresos proporciona sino también el que más beneficios da a los consumidores al contemplar un tipo reducido al 7% y otro superreducido del 4%.
Otras novedades
IRPF: El tipo único del ahorro deja de ser un incentivo fiscal
Para 2007 se consignó una partida de 1.593 millones. Para 2008, la cifra cae a 126 millones, un 90%. ¿Qué incentivo se ha quitado? Ninguno. Mientras en el primero se consideró que el tipo del ahorro y el mínimo familiar por descendientes de hasta tres años era beneficios fiscales, para 2008 pasa a ser un elemento más.
Sociedades: Las Sicav brillarán algo menos el próximo año
El gravamen reducido para las sociedades de inversión del 1% supuso en 2007 un ahorro de 837 millones, un 139% más. Sin embargo, para 2008, se prevé que el ahorro sea de 1.179 millones, tan sólo un 41% más. Estas cifras, calculadas por comparación al tipo del impuesto del 32,5%, dan idea de la situación de estas entidades.
Hidrocarburos: Una demanda de biocarburante sobrestimada
El efecto de los beneficios fiscales en los impuestos especiales se estima en 2008 en 1.359 millones de euros, un 6,7% menos que en los Presupuestos de 2007.
La bajada está motivada por unas previsiones ‘excesivamente elevadas’ sobre la demanda del gasóleo a tipo reducido y de los biocarburantes.
Beneficios aún sin cuantificar
Para el próximo año, el Gobierno ha previsto una serie de incentivos que no ha podido incluir en estos Presupuestos. Se trata, por un lado, del ahorro que supondrá la reducción del 100% del rendimiento que obtenga un propietario de vivienda por alquilar el inmueble a inquilinos con menos de 35 años. Sí se ha incluido, la reducción del 50% ya en vigor y que supone un ahorro para los propietarios de 231 millones de euros.
Tampoco se ha podido cuantificar en estos presupuestos la nueva reducción, equivalente a la que ahora hay para los rendimientos del trabajo, para determinados trabajadores autónomos, en concreto para los llamados autónomos dependientes. Las razones para esta falta de previsión están en la ausencia de datos fiscales que sustenten una estimación fiable.
1.000 millones por nacimiento
Sí ha sido posible, sin embargo, incluir una estimación del beneficio fiscal que pudiera derivarse de la nueva deducción de 2.500 euros por nacimiento de hijos. En concreto, este incentivo se cifra en 1.000 millones de euros. No sólo se da por supuesto que este importe se aprobará por el parlamento, sino que también se advierte que tendrá efectos en el presente ejercicio aunque no se incluyó en los Presupuestos anteriores al ser un medida adoptada con posterioridad.
Este beneficio viene a sumarse a la deducción por maternidad, estimada en los Presupuestos para 2008 en 824 millones de euros, un 2,3% más que en el año 2007.