Ni la crisis hipotecaria de EE.UU. ni las subidas de tipos de interés disuaden a media docena de compañías que tenían previsto cotizar en el mercado bursátil
EFE
Ni la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos, ni la incertidumbre ante las subidas y bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos han disuadido a la media docena de compañías que tenían previsto salir a bolsa antes de que acabe el año.
Entre ellas hay una cadena hotelera, una sociedad de inversiones, un holding financiero de cajas de ahorros, una compañía de energías renovables, un fabricante de piscinas e incluso una empresa de juegos de azar.
Todas ellas mantienen su propósito de cotizar en bolsa y el calendario previsto de ofertas públicas de suscripción (OPS) y ofertas públicas de venta (OPV).
En cabeza se sitúa Criteria Caixa Corp , el holding de empresas participadas por La Caixa, que saldrá a bolsa el 10 de octubre a un precio por acción de entre 5 y 6,75 euros.
En total, saldrán a la venta 741.900.000 acciones a un valor nominal de un euro, de las que 84.400.000 corresponderán al paquete de títulos reservados a las instituciones coordinadoras de la operación (green-shoe).
Según la entidad, la intención es que Criteria ofrezca una rentabilidad por encima de la que da el Ibex y se convierta en un valor seguro que realiza inversiones a medio plazo.
Además de la Caixa, el Consejo de Administración de Bancaja ha aprobado el proyecto Bancaja Inversiones SA, una sociedad-holding que agrupa las participaciones significativas de la entidad en sociedades cotizadas.
Bancaja dará entrada en el capital del “holding”, en una primera fase, a inversores institucionales, en una colocación privada que podría rondar los 1.000 millones de euros para, posteriormente, realizar la salida a bolsa de la citada sociedad.
Pero no son estas las únicas cajas que tienen previsto dar este paso.
Caixa Galicia, que no descarta sacar a Bolsa su grupo industrial, y Caja Navarra, que prepara la salida a Bolsa de su corporación empresarial -una cartera que actualmente tiene un valor de mercado cercano a los 1.200 millones de euros y unas plusvalías de 800 millones-, han expresado su intención de hacer lo mismo, aunque no antes de 2008.
También ha despertado mucha expectación la filial de energías renovables de Iberdrola, Iberdrola Renovables que, según el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, tendrá una capitalización bursátil de entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
La sociedad de inversiones que preside Juan Carlos Ureta, Renta 4, por su parte, se convertirá antes de fin de año en la primera empresa del sector en cotizar en bolsa, aunque antes los accionistas deberán ratificar en junta el acuerdo de salida a bolsa.
La cadena High Tech Hoteles, participada por las sociedades de capital riesgo Dinamia y N+1, mantiene “su firme intención” de salir a bolsa antes de que finalice el año, a pesar del mal momento por el que atraviesan los mercados de renta variable.
Aún quedan hay dos compañías que quieren medirse en el parqué antes de que finalice este año: el fabricante de material de piscinas Fluidra -antes Aquaria- , y el grupo Codere, multinacional española dedicada al negocio del juego privado, cuyo documento de registro ha sido ya aprobado por la CNMV.
Antes que ellas, cuatro compañías han dado el salto este año, con resultados desiguales: Realia, Clínica Baviera, Solaria y Almirall.
La primera en lanzarse al parqué fue la Clínica Baviera, que se ha rentabilizado desde el día de su debut, el 3 de abril, más del 15 por ciento.
En junio lo hicieron Solaria, empresa especializada en energía solar, que se ha revalorizado cerca del 70 por ciento, laboratorios Almirall, cuyos títulos valen hoy un 9 por ciento más, y la inmobiliaria Realia, que ha perdido un casi un 4 por ciento desde su estreno en bolsa.