El vencimiento de derivados pasó inadvertido y apenas dejó su marca en el alto volumen de negociación, de más de 8.400 millones de euros.
Tras un inicio prometedor, con los buenos resultados empresariales de Nike y Oracle como respaldo, el Ibex 35 moderó las ganancias al cierre al 0,16% hasta los 14.450 puntos. La decisión de la Fed del pasado miércoles de abaratar en medio punto el precio del dinero iluminó el comportamiento de los mercados, muy dañados por la crisis subprime, y sirvió para que el selectivo español completase su mejor semana del año con una subida del 4,25%. El petróleo, por su parte, cotiza cercano a los 82 dólares, mientras que el euro volvió a marcar un máximo contra la divisa norteamericana en 1,41 unidades.
A pesar del gran rebote de los mercados de renta variable, Banco Urquijo avisa al inversor. “La expectativa de que los resultados empresariales y los indicadores económicos estadounidenses van a mantener un claro sesgo a la baja en las próximas semanas es una de las razones que nos llevan a sospechar que la decisión de la Fed no ha marcado el final de la crisis financiera de este verano”, explica en un informe. A pesar de ello, subrayan que el selectivo “han dado señales positivas para mantener una tendencia lateral alcista a corto en próximas sesiones”, entre los “14.350 y los 14.600”.
BME fue el valor protagonista de la sesión. La gestora de las bolsas españolas subió un 3,92% hasta los 41,57 euros en medio de movimientos de concentración en el sector. En apenas tres jornadas, la presidida por Antonio Zoido se ha revalorizado el 10%, por lo que acumula plusvalías del 33% en el año. Le siguieron Unión Fenosa (2,28%), respaldada por el buen consejo de Merrill Lynch, que mejora su recomendación de neutral a comprar y eleva precio objetivo de 39,11 a 46 euros. El trío de cabeza dentro del selectivo lo completa Ferrovial (2,14%).
Las mayores caídas, por el contrario, correspondieron a Banco Popular (-0,99%), Repsol YPF (-0,82%) y Antena 3 TV (-0,73%).
Entre los grandes valores, destacó el avance de Iberdrola (0,77%), mientras que Santander cerró con un ligero repunte del 0,15%. Telefónica liquidó la sesión plana, en tanto que BBVA perdió el 0,12% de su valor hasta los 16,65 euros.
Del resto de la Bolsa española destacó el buen comportamiento de Avanzit. La tecnológica que preside Javier Tallada subió un 4,46% después de anunciar la venta de su 8,8% en Amper a la sociedad de inversión sueca TVIKAP, con una plusvalía de 2,3 millones de euros. Ésta última, en cuyo consejo aparece el socio histórico de Tallada José Manuel Arrojo, posee un 20% de Amper. Además, Avanzit ha anunciado la salida a bolsa de Naverggi, dedicada a servicios de ocio móvil.
Europac (3,92%) se situó también en la cumbre de las ganancias tras anunciar la compra de una participación del 44,25% de la empresa cartonera Eipe Cartón, mediante una ampliación de capital por importe de tres millones de euros. Reno de Medici y Técnicas Reunidas fueron los valores más castigados con retrocesos superiores al 1,5%.
En Europa, el DAX alemán lideró las alzas con repunte del 0,77%, seguido del FTSE (0,39%) y del CAC (0,21%). Dentro del selectivo Eurostoxx 50, Renault fue el valor más comprado con un alza del 3,31%. Le siguieron Siemens (2,77%), Allianz (2,31%) y Air Liquide (2,02%). Bayer y Sanofi Aventis cayeron el 4 y el 2,23%, respectivamente.
En el terreno de las materias primas, el precio del crudo se relaja tras marcar ayer máximos históricos. El futuro del barril de Brent sube un 0,5% a 79,5 dólares, mientras que el WTI cotiza en los 81,65 dólares. El euro, por su parte, subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort hasta los 1,41 dólares, frente a los 1,4087 dólares de ayer por la tarde. No obstante, en este momento ha relajado su cambio hasta las 1,4075 unidades. La deuda española a 10 años renta al 4,46% tras ganar tres centésimas.
Además, el precio del oro ha vuelto a escalar otro peldaño más tras batir máximos de 27 años. Así, los futuros para entrega en diciembre han subido hasta los 747.10 dólares por onza, en el mercado de Nueva York. Los expertos creen que aunque en los próximos días podría producirse una recogida de beneficios pero que a medio plazo puede llegar a superar los 800 dólares.