Cotizalia.com
La intranquilidad en torno a las dificultades que atraviesa Northern Rock -uno de los bancos hipotecarios de Reino Unido más expuesto a la crisis subprime- crece por momentos. La incertidumbre sobre su futuro está haciendo mella en los accionistas, que empiezan a estar nerviosos de cara al próximo reparto de dividendos.
Ante este panorama, los medios de comunicación británicos dan por hecho que la entidad ha pedido asesoramiento legal para acometer el pago de 59 millones de libras que tiene que hacer a los accionistas que le confiaron su dinero. De hecho, según publica hoy Financial Times, el banco británico anunció anoche que tenía pensado seguir adelante con la operación, pese a que no están obligados legalmente a hacerlo.
Un desembolso que se perfila especialmente delicado teniendo en cuenta que la entidad tuvo que solicitar al Banco de Inglaterra la semana pasada 3.000 millones de libras para cubrir su falta de liquidez.
Por su parte, los accionistas tienen que figurar en el registro antes del 28 de septiembre para que puedan recibir los 14,2 peniques que le corresponden el próximo 26 de octubre. Sin embargo, si el banco decidiera no hacer efectivo el pago -que puede hacerlo-, tendría que comunicarlo antes de este viernes.
A parte de esto, Northern Rock no quiso hacer ayer más declaraciones al respecto, salvo que aseguró que abonará los impuestos sobre el dinero prestado por el Banco de Inglaterra con intereses.
Por otro lado, según publica el Financial Times, se ha sabido que el banco hipotecario, criticado por su agresiva política de préstamos, ha continuado, hasta la semana pasada, ofreciendo su gama completa de productos hipotecarios. De hecho, aprobó un crédito de un millón de libras a un cliente que solicitaba un préstamo por valor del 90% de su propiedad.
Ante esto, Northern Rock aseguró que los clientes pueden seguir solicitando hipotecas siempre y cuando pasen un test de solvencia y una inspección de su historial crediticio.
En cualquier caso, se espera que el volumen de contratación de hipotecas caiga. Así, Ray Boulger, de John Charcol -quienes gestionaron el crédito de 1 millón de libras que hemos apuntado-, aseguró en el diario británico que dicha operación demuestra que Northern Rock sigue abierto a negocios. Sin embargo, el hecho de que los tipos de interés hayan subido se va a notar en el volumen de operaciones. “Es probable que Northern Rock haga en torno a un 10-20% del número de operaciones que ha venido realizando hasta hace dos o tres meses”, ha explicado, “pero no han cerrado las puertas de su oficina”.