Expansión.com
El hólding inversor se ha anotado durante este año unas minusvalías globales de 143,85 millones de euros por operaciones de desinversión con la matriz.
La reorganización acometida por Criteria para preparar su salida a bolsa, fijada para el próximo 10 de octubre, ha provocado en lo que va de año la venta de participaciones del hólding a su matriz, La Caixa, por un precio total de 622,79 millones de euros, cifra a la que habría que añadir 12 millones por operaciones de desinversión realizadas por la filial de capital riesgo Caixa Capital Desarrollo, según consta en el folleto de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).
Aunque la mayor parte de las ventas se saldaron con plusvalías, el balance global de las operaciones entre Criteria y La Caixa en 2007 arroja unas minusvalías de 143,85 millones de euros. Este resultado negativo procede fundamentalmente de la venta de la aseguradora Caixa Barcelona Vida, que se formalizó a finales de marzo por 318,79 millones de euros con una minusvalía de 168,79 millones de euros. El hólding compensó en parte esta cifra con las operaciones efectuadas con plusvalías.
Criteria explica que a la hora de establecer los precios no se utilizaron valoraciones de expertos independientes. En la venta de sociedades no cotizadas -que es el caso de todas las participaciones transmitidas a La Caixa- se usaron “mecanismos de valoración que condujeran a una referencia de mercado”, como transacciones recientes con terceros.
La venta de e-La Caixa, a un precio de 87,19 millones de euros, provocó también minusvalías de 197.094 euros. Lo mismo ocurrió con la transmisión a la matriz de 56 sociedades inactivas, por 1,34 millones y con minusvalías de 62.244 euros.
Plusvalías
Por el contrario, Criteria ha ganado dinero durante este año con la venta de Microbank -el antiguo Banco de Europa- por 71,80 millones, de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc por 6,27 millones y del 30% de la editorial Grup 62 por 9,48 millones de euros. Estas desinversiones, las más significativas de 2007, generaron unas plusvalías de 4,23 millones, 5,27 millones y 3,32 millones de euros, respectivamente.