Brown se reunirá con el responsable de Economía de EE UU para tratar la crisis de las hipotecas
Celia Maza
Londres- El banco británico Northern Rock, cuyas acciones caían ayer un 30% en la apertura de la Bolsa de Londres, podría ser vendido esta semana tras la crisis que estalló al conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra el pasado viernes. Según el rotativo especializado Financial Times, el banco y sus asesores planean esta semana otro empujón para encontrar una «solución comercial» que permitiría venderlo.
La entidad bancaria mantuvo conversaciones con el Llodys TSB -quinto banco del Reino Unido- el lunes de la semana pasada en medio de las turbulencias financieras y de la negativa del banco emisor a ofrecer ayuda financiera y facilitar el acuerdo, según ese diario. El acuerdo se habría cerrado si no hubiera sido por la dificultad actual para obtener liquidez, según la BBC.
En una reacción que la prensa ha calificado de «pánico», miles de clientes de Northern Rock se han apresurado a retirar sus ahorros acudiendo a las sucursales, donde, en los últimos días, se forman largas colas desde primera hora de la mañana hasta última de la noche al puro estilo «corralito». Los clientes también realizan sus movimientos a través de internet, lo que colapsó el sistema para desesperación de muchos de ellos. Según fuentes bancarias, el viernes y el sábado pasados los clientes del banco retiraron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8% de los depósitos totales de la entidad, cifra, pese a todo, inferior a lo que muchos esperaban.
En medio del caos, la BBC informó ayer que el Primer Ministro británico Gordon Brown se reunirá esta semana con el responsable de Economía y Hacienda estadounidense Hank Paulson para tratar la actual crisis derivada de la «sub-prime».
El Ministerio de Economía del Reino Unido avalará los depósitos del Nothern Bank, según ha anunciado el titular de la cartera, Alistair Darling, en un intento de tranquilizar a los clientes que están retirando sus ahorros por la crisis de ese banco. «Si fuera necesario, nosotros con el Banco de Inglaterra tomaríamos las medidas para garantizar todos los depósitos existentes en el Northern Bank durante la actual inestabilidad de los mercados financieros», dijo Darling en un comunicado.
La directiva del banco ha estado el fin de semana trabajando para asegurar el funcionamiento estos días y para que los clientes que acuden personalmente a algunas de sus sucursales a sacar su dinero puedan hacerlo.