Las condiciones para poder optar a estas ayudas serán: tener un trabajo, llevar más de 4 años en España, y no superar los 22.000 euros de renta bruta
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han presentado este mediodía el plan diseñado por el Ejecutivo para facilitar el acceso a la vivienda, cuya medida estrella es una ayuda de 210 euros mensuales durante 48 meses (10.080 euros) para que los jóvenes (entre 22 y 30 años) puedan acceder al alquiler de una vivienda. En total, el Gobierno estima que el nuevo plan supodrá el primer año un gasto de 348 millones de euros, aunque no especifica qué ministerios se harán cargo del pago.
Las condiciones para poder optar a estas ayudas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, son: estar ocupado, llevar más de cuatro años en España, y no superar los 22.000 euros de renta bruta anual. Estas medidas según ha resaltado el presidente del Gobierno afectan a “ocho de cada diéz jóvenes”.
Además, el nuevo Plan de Vivienda incluye un préstamos de 600 euros para que los jóvenes puedan hacer frente a la fianza y un aval del 6 meses para respaldar al arrendatario ante los propietarios. El presidente del Gobierno ha especificado que a las ayudas también pueden optar todos aquellos que ya estuvieran viviendo en alquiler.
Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros, unos 28.000 brutos al año- que vivan de alquiler disfrutarán de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda. Esta segunda medida es compatible con la renta de alquiler joven.
Ventajas para los propietarios
Pero las ventajas del nuevo plan no sólo afectan a los inquilinos sino que los propietarios también se verán afectados y tendrán un 100% de excención fiscal para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años. Esto se suma al 50% de exención para el resto de casos, según explica el ministerio en un comunicado.
Hacienda contra Vivienda
Carme Chacón, adelantó hace unas semanas que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, contemplará la revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres “que suprimió el PP” una idea que no gustó en el ministerio de Economía y en especial a Pedro Solbes que había desechado esta idea de la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado mes de enero.
A respuestas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes se mostró contrario a una desgravación general y adelantó que la deducción afectaría sólo a los jóvenes. “Eso sería razonable y defendible, pero no darle una ayuda a todo el mundo y dejo entrever que dicha deducción se podría circunscribir al colectivo entre 20 y 30 años, al ser la franja de edad a la que los jóvenes suelen emanciparse.
Adelanto del plan
Entonces, en la clausura del XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas, Zapatero anunció que este otoño el Ejecutivo daría un “gran salto” para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y contribuir a su emancipación fomentando las políticas de alquiler si bien desde el Gobierno se insistía en que las medidas se darían a conocer en octubre.
La semana pasada Chacón se reunió con los responsables de Vivienda de las Comunidades Autónomas para analizar las propuestas de su Ministerio y presentó el plan como “un asunto de Estado que requiere un sólido consenso”.