CAPÍTULO 7. CANALES
Un canal puede definirse como dos líneas paralelas que contienen los precios de un valor. Los precios oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte y de resistencia. Los canales pueden ser horizontales/laterales, ascendentes/alcistas o descendentes/bajistas.
Fig. 1. Tipos de canales en Bbva de Junio a Febrero del 2019
De hecho, la mayor parte de las tendencias alcistas y bajistas se producen después de un desarrollo a lo largo de un canal. La presencia de canales alcistas y bajistas nos puede facilitar la oportunidad de especular a corto plazo, comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia y sobretodo operando a favor de la tendencia del canal. En caso de rotura de soporte o resistencia hay que tener presente que un incremento de volumen aumenta la fiabilidad de la ruptura. En cambio, si la ruptura de uno de dichos niveles no encuentra continuidad, existe una alta probabilidad de que el precio vuelva al extremo opuesto del canal, presentándose por tanto una buena oportunidad de inversión.
7.1 ¿Cómo trazar una línea de Canal?
Trazar una línea de canal es bastante sencillo. Para dibujar un canal alcista, una vez que se ha trazado la línea de tendencia al alza, se traza una línea paralela que pase por el primer máximo de la tendencia. Si el siguiente impulso alcista alcanza la línea de canal sin romperla, entonces se puede sospechar de la existencia de un canal alcista. La confirmación del canal se daría en el momento que se valide la línea de tendencia. El trazado es igual para una línea de canal bajista.
Fig. 2. Canal alcista en Bbva de Junio a Mayo del 2017. Gráfico semanal
Fig. 3. Canal bajista en Telefónica de Noviembre a Octubre del 2012. Gráfico semanal
Algunos puntos que deberíamos tener en cuenta sobre el trazado de las líneas de canal son:
VÍDEO: