A semejanza de un Hombro-Cabeza-Hombro, se encuentran las figuras de dobles y triples techos/suelos.
Se trata también de figuras que suponen un cambio de tendencia, son figuras fáciles de identificar, su fiabilidad es alta, aunque algo menor en cuanto a cumplimiento de objetivos.
El doble suelo.
Cuando estamos en una fase bajista, un doble suelo es la figura que se forma mediante dos bajos mínimos de la cotización, separados entre sí, por una reacción al alza. Es una figura de cambio de tendencia y es muy sencilla de identificar, pues solo consta de dos valles consecutivos.
El tiempo transcurrido entre ambos valles o mínimos, puede variar entre varias semanas y varios meses. La figura no queda completada hasta que el precio, después de formar el segundo valle, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los dos valles.
Estas figuras son difíciles de encontrar en la evolución diaria hasta que pasado algún tiempo se hacen muy evidentes, ya que en un momento determinado cualquier diente de sierra tiene el aspecto de un doble suelo. Hay algunas pequeñas diferencias entre los dos valles del doble suelo, el segundo valle o suelo es generalmente redondeado y se caracteriza por un volumen de contratación muy bajo, mientras que la subida siguiente a este segundo valle, va acompañada por un fuerte incremento del volumen.
Por el contrario el volumen entre los dos valles es muy reducido. Podríamos decir que la reacción alcista es igual o superior a la “profundidad” del doble suelo.
En una formación de Doble suelo observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo ideal en relación al volumen. Queremos hacer hincapié en que hablaremos del modelo ideal según el análisis técnico, pero no indispensable. LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. En la realidad esto no se da siempre a la perfección. Que no se cumplan las condiciones de volumen, no quiere decir que un Doble suelo deje de serlo. Y al revés, que se den las condiciones de volumen no quiere decir que sea infalible. Sin embargo, si se cumplen las condiciones lo más probable es que la tendencia termine. |
• Primer mínimo (1): En ese momento prosigue la tendencia bajista y se marca un nuevo mínimo.
• Movimiento entre los puntos (1 y 2): Generalmente el volumen es descendente entre los mínimos 1 y 2.
• Segundo mínimo (2): Los precios regresan al nivel de soporte (1). Desde este nivel rebotan para ir a buscar el nivel de resistencia de la línea Neckline.
• Rotura de la línea clavicular (3): Se rompe la línea clavicular con un aumento de volumen.
• Si se produce un movimiento de Throwback (movimiento de retroceso tras una ruptura al alza) se debería de producir una reducción del volumen. A continuación, cuando el precio se dirige hacia el objetivo el volumen crece.
Fig. 5. Formación de Doble suelo.
En la anterior figura vemos:
Que el comportamiento del volumen durante la formación generalmente es descendente en los puntos 1 a 2.
Cuando el precio rompe la línea de cuello (3) el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Throwback hacia el cuello, el volumen vuelve a descender.
Finalmente, cuando los precios vuelven a subir el volumen debería de volver a aumentar.
Fig. 6. Doble suelo en Admirall de Octubre a Noviembre del 2011.
El doble techo.
Está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de letra “M”.
Al igual que en la figura anterior, existe una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista.
En ambos casos, durante la elaboración de la segunda parte de la formación (segundo suelo o segundo techo), el volumen debe disminuir, y en el momento de la superación de la línea de disparo, sea soporte o resistencia (siempre denominada neck-line), se produce un fuerte aumento de volumen que confirma la ruptura.
También puede producirse un pull-back, o vuelta de nuevo dentro de la formación, cortando por segunda vez la línea de disparo. En este caso, esperaremos una nueva ruptura de forma rápida.
Por último, la proyección que debe alcanzarse tras la ruptura de la línea de disparo o neckline será el desarrollo de la amplitud de la formación en sentido contrario. En caso de un doble suelo, desarrollar al alza la distancia entre los dos mínimos y la neckline desde el punto de corte. En caso de un doble techo, desarrollar a la baja la distancia entre los dos máximos y la neckline desde el punto de corte.
Cuanto mayor sea el tiempo de formación de esta figura, en la misma proporción se desarrollará la proyección posterior.
En una formación de Doble techo observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo ideal en relación al volumen. Queremos hacer hincapié en que hablaremos del modelo ideal según el análisis técnico, pero no indispensable. LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. En la realidad esto no se da siempre a la perfección. Que no se cumplan las condiciones de volumen, no quiere decir que un Doble techo deje de serlo. Y al revés, que se den las condiciones de volumen no quiere decir que sea infalible. Sin embargo, si se cumplen las condiciones lo más probable es que la tendencia termine. |
• Primer máximo (1): En ese momento prosigue la tendencia alcista y se marca un nuevo máximo.
• Movimiento entre los puntos (1 y 2): Generalmente el volumen es descendente entre los máximos 1 y 2.
• Segundo máximo (2): Los precios regresan al nivel de resistencia (1). Desde este nivel descienden para ir a buscar el nivel de soporte de la línea Neckline.
• Rotura de la línea clavicular (3): Se rompe la línea clavicular con un aumento de volumen.
• Si se produce un movimiento de Pullback (movimiento de retroceso tras una ruptura a la baja) se debería de producir una reducción del volumen. A continuación, cuando el precio se dirige hacia el objetivo el volumen crece.
Fig. 7. Formación de Doble techo.
En la anterior figura vemos:
Que el comportamiento del volumen durante la formación generalmente es descendente en los puntos 1 a 2.
Cuando el precio rompe la línea de cuello (3) el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Pullback hacia el cuello, el volumen vuelve a descender.
Finalmente, cuando los precios vuelven a bajar el volumen debería de volver a aumentar.
Fig. 8. Doble techo en IBEX35 de Noviembre a Diciembre del 2007.
VÍDEO: