Son figuras de consolidación, más fiables que los triángulos, y su ruptura es mucho más violenta. Los objetivos a cumplir por la proyección de la figura terminada serán mayores que los triángulos. La formación de estas figuras es bastante corta en el tiempo, y tienen una configuración en forma de zigzag que las hace muy características.
También, al igual que en las formaciones anteriores, durante el período de consolidación (o sea mientras se dibuja la figura), el volumen tiende a descender, y en el momento de la ruptura, vuelve a aumentar de forma importante.
Son bastante comunes.
Representan pausas breves en un movimiento de mercado dinámico.
Se encuentran entre las figuras de continuación más dignas de confianza y muy raramente producen una vuelta en la tendencia.
El precio sube bruscamente con fuerte volumen. Luego se nota una caída de la actividad a medida que se forman las figuras de consolidación y después la repentina explosión de actividad en la evasión hacia arriba.
A. Bandera: Esta figura tal y como su nombre indica, presenta aspecto de bandera. Tiene una forma similar a un canal, pero las paralelas no son horizontales, sino que normalmente, tienen inclinación contraria a la tendencia principal (si la tendencia es alcista, las paralelas serán bajistas, y viceversa), y la extensión de la formación es bastante corta.
Una bandera representa una pausa, que dura desde unas cuantas sesiones a tres o cuatro semanas como mucho, en una fase alcista o bajista. Mientras se forma la figura el valor se encuentra en una zona de congestión. Al final de la bandera la evolución seguirá siendo como antes de la bandera, es decir, alcista o bajista.
En una formación de Bandera observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo indispensable de Bandera. LA PAUTA DE VOLUMEN ES INDISPENSABLE. Se han de cumplir las condiciones de volumen, para decir que una bandera es una bandera. Y al revés, si no se dan las condiciones de volumen quiere decir que no es una bandera. Si se cumplen las condiciones de volumen lo más probable es que la tendencia termine. |
Veamos el ejemplo de una bandera alcista:
Fig. 16. Bandera alcista
En la anterior figura vemos:
Durante la formación de la tela de la bandera (período de consolidación), el volumen debería disminuir a través de la formación y generar una mayor presión alcista en la ruptura.
Que la ruptura se realiza a favor de la tendencia principal previa que era alcista.
Que el objetivo será cumplir la amplitud del mástil.
Cuando el precio rompe la línea de resistencia el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Pullback, el volumen vuelve a descender (no vemos el movimiento de Pullback en la figura 16).
Veamos a continuación una bandera bajista:
Fig. 17. Bandera bajista
En la figura de bandera bajista la pauta de volumen ha de tener el mismo comportamiento que el de la bandera alcista. Durante su formación el volumen ha de disminuir y aumentar en la ruptura a la baja.
Fig. 18. Bandera alcista en Surdomics Inc de Abril a Julio de 2018
Fig. 19. Bandera bajista en ACS en Marzo del 2012.
B. Gallardete o banderín: De forma similar a un triángulo simétrico, pero también de corta formación y movimiento en zigzag. La ruptura se realiza prácticamente en el vértice de la formación (y no a los dos tercios de la misma). La principal diferencia con las banderas es que estas se forman dentro de un rectángulo y los gallardetes dentro de un triángulo.
Establecemos en estas formaciones un objetivo de precios:
1) Si es de continuidad alcista: La distancia desde que se inicia el tramo impulsivo hasta el punto mayor de la formación se sumará al precio en el momento de la ruptura, en caso de desarrollo alcista. Es decir, se proyectará la distancia del mástil desde el punto de ruptura del triángulo.
El momento de ruptura será la salida del precio por la parte superior de la formación (rompiendo la directriz superior, bajista). Ver figura 20 al respecto
2) Si es de continuidad bajista: La distancia desde que se inicia el tramo impulsivo hasta el punto menor de la formación se restará del precio en el momento de la ruptura, en caso de desarrollo bajista.
El momento de ruptura será la salida del precio por la parte inferior de la formación (rompiendo la directriz inferior, alcista).
Se identifica por dos líneas de tendencia convergentes y es horizontal.
En una formación de Gallardete observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo indispensable de Gallardete. LA PAUTA DE VOLUMEN ES INDISPENSABLE. Se han de cumplir las condiciones de volumen, para decir que un gallardete es un gallardete. Y al revés, si no se dan las condiciones de volumen quiere decir que no es un gallardete. Si se cumplen las condiciones de volumen lo más probable es que la tendencia termine. |
Fig. 20. Gallardete o Banderín alcista
En la anterior figura vemos:
Durante la formación del triángulo simétrico (período de consolidación), el volumen debería disminuir a través de la formación y generar una mayor presión alcista en la ruptura.
Que la ruptura se realiza a favor de la tendencia principal previa que era alcista.
Que el objetivo será cumplir la amplitud del mástil.
Cuando el precio rompe la línea de resistencia el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Pullback, el volumen vuelve a descender (no vemos el movimiento de Pullback en la figura 20).
Veamos a continuación un gallardete bajista:
Fig. 21. Gallardete o Banderín bajista
Fig. 22. Banderín alcista en Bankinter de Octubre a Noviembre de 2004.
Fig. 23. Banderín bajista en Telefónica de Agosto a Septiembre del 2018.
VÍDEO:
VÍDEO:Video Player