7.2 Usos de una línea de Canal

En el caso de una tendencia alcista, la línea de tendencia puede ser usada para generar señales de compra. La línea de canal o techo de canal puede utilizarse para operar en el corto plazo, con la idea de que el precio puede bajar y permitir una mejor entrada antes del siguiente impulso alcista.  La línea o techo del de canal puede ser utilizada para ponerse corto, buscando beneficiarse del retroceso en la tendencia. Sin embargo, esta ha de considerarse una señal débil y necesita confirmarse con otros indicadores, tratando de evitar tomar posiciones a contra tendencia.

La ruptura de una línea o techo de canal genera señal de fortaleza de la tendencia, la lectura de la cual sería: MANTENERSE en las posiciones alcistas.

Después de que se haya confirmado la existencia de un canal, si después de un rebote alcista el precio no alcanza el nivel de la línea de canal se puede interpretar este hecho como de debilidad de la tendencia, lo cual nos podría llevar a sospechar en una posible rotura de la línea de tendencia principal.

Veamos un ejemplo de un canal alcista:

Fig. 4 .  Después de que los puntos 1 y 3 nos propongan una línea de tendencia alcista, se dibuja una línea paralela que pasa por el punto 2.

El punto 4 valida la línea de canal, y el 5 confirma la existencia de un canal alcista.

Otro ejemplo de canal pero esta vez en una tendencia bajista:

Fig. 5 . El canal se proyecta hacia abajo desde el primer mínimo en el punto 2, paralelo a la línea de tendencia bajista a lo largo de los máximos 1 y 3. 

Los precios permanecerán a menudo, dentro de dicho canal de tendencia. Después del punto 5 el canal ya está totalmente confirmado.

Fig. 6 . La incapacidad de alcanzar la parte más alta del canal es a menudo un aviso para indicar que la línea de tendencia se va a romper.