A estas alturas ha quedado muy claro que se ha de comprar cuando los precios suben (tendencia alcista) y vender cuando los precios bajan (tendencia bajista).
Pero la cosa se complica: No podemos estar comprando y vendiendo a cada giro de los precios pues estaríamos haciendo demasiadas operaciones y el único que terminaría ganando sería nuestro bróker en comisiones.
Tenemos que determinar los puntos exactos de compra y venta.
¿Y esto cómo lo conseguimos?
Si observamos los gráficos veremos que normalmente al principio y final de las tendencias alcistas o bajistas hay una fase en la que los precios cotizados entran en fase de lateralidad también llamada de consolidación o parada. Normalmente ocurre siempre así y es un punto muy importante a tener en cuenta.
Durante esta fase lateral los precios forman soportes y resistencias.
Normalmente dentro de un lateral los precios discurren dentro de una clara zona de soporte y de resistencia, dando por sentando que al llegar al soporte los precios rebotan y a la resistencia descienden. Pero no siempre sucede así. A veces los soportes son rotos a la baja y las resistencias superadas al alza tras lo cual tal y como ya hemos comentado en capítulos anteriores la zona soporte perdida se convierte en resistencia y la resistencia superada en soporte.
Una zona lateral no va a durar indefinidamente y algún día el lateral será roto al alza o a la baja iniciándose un movimiento alcista o bajista. Y aquí es donde entramos nosotros. Una vez los precios rompen al alza o a la baja la resistencia o el soporte podemos observar que los precios están subiendo o están bajando en el segundo caso. Si los precios están subiendo lo más probable es que continúen subiendo y que nos encontremos dentro de un movimiento alcista y por lo tanto toca COMPRAR. A la inversa si se encuentran bajando toca VENDER.
Por ley de probabilidades si se compra o vende en estos puntos se estará operando a favor de lo más probable y tendremos las probabilidades a nuestro favor.
Pero continuemos con el capítulo….
VÍDEO: