La tasa de ahorro de los españoles baja al 10% de la renta bruta disponible

En los últimos tres años, el dato se ha reducido en 2,4 puntos por el fuerte aumento del gasto. El litro de leche cuesta igual que el de gasóleo


Jesús Martín
Madrid- Los españoles prefieren seguir gastando. A pesar de que la renta disponible de los hogares ha aumentado por encima del IPC, la tasa de ahorro ha vuelto a disminuir, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo trimestre del año. Según el INE, los españoles sólo destinan al ahorro un 10% de su renta, 1,4 puntos menos que hace un año. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa sitúa también en el 19%, cuatro décimas menos que en el periodo precedente.
   A lo largo del segundo trimestre del año, la renta disponible de los hogares, es decir, la capacidad de éstos para gastar o ahorrar, se incementó un 4,3% con respecto a igual trimestre del año anterior, lo que en términos absolutos ha supuesto un montante de 6.904 millones, hasta 166.017 millones de euros. Según los datos del INE, la renta disponible se vio afectada en el segundo trimestre por el dinero destinado al pago de los impuestos sobre la renta y el patrimonio.
   La tendencia de mayor gasto de los hogares, base sobre la que se ha sustentado el crecimiento del PIB durante los últimos años, ha tenido buena parte de culpa de las bajas cifras de ahorro de este último trimestre y la tendencia a la baja, con sólo tres excepciones (ver gráfico), que muestra el dato desde principios de la legislatura, cuando se situaba en el 12,4%.
   En el segundo trimestre, las administraciones públicas aumentaron su renta disponible un 9,1%, hasta alcanzar la cifra de 61.007 millones, debido al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (9,3%). El sector público generó un ahorro de 12.331 millones, un 10,1% más alto que en el segundo trimestre de 2006.
  
    El litro de leche cuesta igual que el de gasóleo
   El precio del litro de leche se ha incrementado en los pocos días que van transcurridos del mes de octubre alrededor de un 13%, según datos del estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre las principales marcas que se venden en las grandes superficies de distribución y supermercados. En algunos casos, el incremento ha alcanzado el 24,4%. Marcas como Puleva, Asturiana y Pascual superan ya el euro/litro, habiendo llegado a alcanzar 1,05 euros, precio superior del litro de gasóleo. Según aseguró ayer el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, las conclusiones del análisis realizado sobre un total de 16 marcas en tres hipermercados y otros tantos supermercados será trasladado a las autoridades de competencia para que investiguen las causas y conocer si se está produciendo una acción concertada de las empresas. Asturiana ha sido la marca que más se ha encarecido, con un 21,3%. Pascual y Puleva lo han hecho en un 13% y 11%, respectivamente.

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