Agencias.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, acordó ayer junto a más de una treintena de entidades sociales un gran Pacto para la Vivienda que prevé, entre otras medidas, el alquiler forzoso de los pisos desocupados.
Sindicatos, constructores, promotores, colegios profesionales y entidades sociales, orquestados por la Generalitat, dieron ayer el sí a la medida. El acuerdo, que contará con una inversión pública de 8.220 millones de euros -de los que el gobierno catalán se ha comprometido a aportar el 81%- se cerró en un acto masivo celebrado en el Palacio de la Generalitat con la anunciada ausencia de los dos partidos de la oposición, CiU y PP.
De hecho, estos dos partidos políticos se han desmarcado del acuerdo. El motivo principal es, precisamente, su oposición al alquiler forzoso de pisos vacíos. La medida cuenta asimismo con el rechazo de colectivos como «V» de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que el Pacto Nacional por la Vivienda permitirá que más del 80% de las personas que actualmente tienen dificultades para acceder a la vivienda, la puedan conseguir en un horizonte “bastante razonable” de diez años.
Chacón señaló que con el pacto que se firma se ha hecho un esfuerzo “importantísimo” y ha celebrado el acuerdo “entre todos los implicados en la construcción de la vivienda”, que incidirá definitivamente en la solución a este problema, que es el que más preocupa a los ciudadanos. Según Chacón, en un horizonte de diez años se podrá decir que en Cataluña han cambiado las cosas en materia de vivienda.
Posibilidades de modificación
La ministra ha señalado que CiU y PP no firman el pacto alegando estar en contra del alquiler forzoso de pisos vacíos, situación que no está recogida en el pacto, sino que es una ley que está tramitándose en el Parlament y que, por tanto, todavía puede alcanzar acuerdos y ser modificable.
Chacón también ha señalado que la ley del PP de 1998 en materia de vivienda ha aumentado el precio de ésta un 150%, lo que ha provocado que sectores enteros de la población y los jóvenes en concreto hayan quedado excluidos de la posibilidad de conseguir una vivienda, al tiempo que ha dicho que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho en España un 55% más de vivienda protegida.
La ministra ha señalado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en materia de alquiler, porque hay muchas viviendas vacías y quiere que se pongan en un plan de alquiler.
Ha recordado que España tiene una media de alquiler del 11% mientras que en Europa la media es de entre el 35 y 40% y que en materia de vivienda social en España sólo tenemos el 1% frente al 20% del resto de Europa.