El Ibex aguanta el chaparrón bursátil
Publicado el 09/08/2007, por S.A.
Las turbulencias y la volatilidad continúan dominando un día tras otro las bolsas. Los temores hipotecarios volvieron como principal foco de atención, y con ello, las caídas generalizadas en la renta variable. El Ibex, dentro de lo que cabe, pugo aguantar el tipo y limitar la corrección al 1,11%, muy por debajo del 2% de caídas en otras bolsas europeas.
Después de la calma de las sesiones previas, regresó la tempestad a los mercados, como lo evidenciaron las caídas superiores al 2% sufridas hoy en Alemania, Francia y en el paneuropeo Eurostoxx50. El Ftse de Londres rozó el 2% de bajadas, y en Wall Street, los retrocesos llegan a superar ya el punto porcentual.
Los inversores se encontraron con una nueva batería de noticias adeversas con un mismo elemento en común, la temida crisis en las hipotecas estadounidenses de alto riesgo. El BCE y la Reserva Federal han coincidido en inyectar mayor liquidez a los mercados mediante la introducción de fondos por valor de más de 100.000 millones de euros.
Esta decisión se conocía poco después de que el banco francés BNP Paribas anunciara la suspensión de tres de sus fondos de inversión a causa de los efectos de la crisis crediticia en Estados Unidos, una situación que además ha llevado a los analistas de Sanford C. Bernstein a rebajar sus previsiones de negocio para el conjunto de la gran banca de inversión estadounidense.
De poco importaron hoy los últimos resultados alentadores publicados por las compañías europeas y estadounidenses. Las bolsas cortaron en seco su racha de subidas, y la toma de plusvalías acentuó las correcciones.
Descensos
El Ibex pudo hacer frente, en mayor medida que otras bolsas europeas, a este escenario adverso, y finalizó en los 14.838,3 puntos, La caída del 1,11% devuelve al selectivo por debajo de los 15.000 puntos, coincidiendo con el retorno a los números rojos de las cotizaciones de la banca, con repliegues del 1,35% y del 1,48% para Santander y BBVA, respectivamente. Sabadell y Banesto también superaron el punto porcentual de bajadas en sus títulos.
Las constructoras FCC y ACS compartieron bajadas próximas al 2% en su cotización, al igual que la inmobiliaria Colonial, que no ha podido completar al 100% su ampliación de capital destinada a financiar la compra de Riofisa.
Al frente del repliegue del Ibex concluyó hoy Iberia. La aerolínea se contagió del tono bajista con el que el mercado recibió las cuentas de Air France, y despidió la jornada con una bajada del 5,5% en sus acciones, hasta los 3,09 euros. Los títulos de BME corrigieron un 4,6%, los de Mapfre un 3,75% y los de Unión Fenosa un 2,57%.
Repetidoras
El renovado auge por las empresas de energías renovables se tomó hoy un respiro, y entre los valores más alcistas sólo repitieron respecto a ayer Cintra y Sogecable. La concesionaria prolongó otro 4,50% el tirón alcista en su cotización desatada en la sesión precedente, con nuevas noticias a su favor como los nuevos proyectos a los que opta en Canadá, y la ampliación en su principal activo, la autopista de Toronto.
En Sogecable, el desmentido de Vivendi respecto a una posible ofertapor la empresa española no fue suficiente para desinflar sus subidas, que alcanzaron el 3,77% al cierre.
Un saludo.