Agencias.
El Servicio de Estudios de BBVA mantiene su previsión de crecimiento para 2007 en el 3,8%. La desaceleración registrada en los dos últimos trimestres está en línea con lo esperado.
“Desde el verano, el entorno exterior de la economía española se ha modificado sustancialmente. Los problemas en el funcionamiento de los mercados de crédito mayoristas a nivel global van a suponer un endurecimiento de las condiciones de financiación cuyo impacto sobre las economías será acotado, aunque la incertidumbre es importante”, dijo el jefe del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, en la presentación del informe “Situación España”.
En este contexto, la entidad espera un crecimiento económico mundial en 2008 del 4,4%, tres décimas inferior al previsto en junio. En el caso europeo, el crecimiento se revisa cuatro décimas, hasta el 2%, con un euro más apreciado. Adicionalmente, los riesgos de este escenario se sitúan a la baja. “Este entorno exterior más adverso se verá mitigado por unos tipos de interés más bajos. El Euribor 12 meses se situará, al finalizar 2008, en el 3,9%, 0,75 puntos porcentuales por debajo de lo estimado previamente y de los niveles actuales”, señala la entidad.
España, bajo estas condiciones, crecerá el 2,8% en 2008, tres décimas por debajo de lo esperado antes del verano. Estas previsiones están, no obstante, sometidas a mayor incertidumbre de lo habitual. “Esta revisión a la baja obedece en gran medida a un ajuste del crecimiento de las exportaciones y la inversión”, dijo.
No obstante, las fortalezas específicas de la economía española (sistema financiero, mercado de trabajo y holgura fiscal) “le permitirán absorber el shock financiero” con crecimientos económicos en torno a su potencial. Un sistema financiero como el español, eficiente, diversificado y solvente, es una garantía para afrontar con éxito las incertidumbres financieras. “De hecho, los altos estándares del mercado hipotecario español lo hacen muy diferente del mercado subprime americano”, añade.
Previsiones para España: entorno de austeridad
El Servicio de Estudios de BBVA mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 3,8% para 2007 y prevé una desaceleración moderada en 2008, en un entorno global incierto, que reduce en tres décimas su estimación previa, hasta el 2,8%. “Ante el nuevo entorno, las empresas y los hogares tienen que adaptarse a unas condiciones financieras más austeras. El nuevo entorno financiero tendrá un impacto limitado en las economías, tres décimas en el crecimiento mundial y cuatro décimas en la zona euro”, dijo.