El banco considera que el sistema financiero español, su mercado laboral y su buena situación fiscal, le permitirán afrontar “con holgura” los efectos de las turbulencias financieras
EFE.
El Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado tres décimas, hasta el 2,8%, su previsión del crecimiento económico español para el año que viene, en un “entorno global más incierto”, y mantiene en el 3,8% su estimación para este ejercicio.
Pese a rebajar sus estimaciones de crecimiento para 2008, el BBVA considera que las “fortalezas específicas” de la economía española, como su sistema financiero, su mercado laboral y su buena situación fiscal, le permitirán afrontar “con holgura” los efectos de las turbulencias financieras de los últimos meses, según subrayó el director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá.
En la rueda de prensa de presentación del informe “Situación España”, Escrivá también señaló que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios de 2008, y calcula que el Euribor -índice de referencia para los préstamos hipotecarios- se situará a finales del año que viene en el 3,9%, 0,75 puntos por debajo de lo estimado previamente.
Desacelaración de la inversión
Escrivá apuntó que el menor crecimiento de la economía española en 2008 se deberá fundamentalmente a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo, que pasará de un crecimiento del 10,8% este año a un aumento del 4,5% en 2008, al igual que las exportaciones, que pasarán de crecer un 4,4% en 2007 al 4% en 2008.
En la misma línea, la inversión en vivienda, que aumentará un 3,5% este año, no crecerá nada en 2008. Con todo, Escrivá explicó que la oferta y la demanda se irán ajustando paulatinamente y el mercado se irá moderando de forma gradual, aunque algo más rápido de lo previsto antes del verano, como consecuencia de la crisis financiera. El BBVA prevé que en 2008 se construyan 550.000 nuevas vivienda.
En cuanto al empleo, las estimaciones del BBVA apuntan a que en 2008 se crearán unos 410.000 nuevos puestos de trabajo netos, frente a los 667.000 que se registrarán en 2007. En la construcción, en cambio, la mayor desaceleración del mercado de la vivienda motivará la destrucción de 83.000 empleos netos, en comparación con los 178.000 que se crearán este año.