Análisis técnico de Afirma. Intento de suelo y niveles muy claros por David Galán

afirmaAfirma ha subido en la sesión de hoy un 1,86% hasta los 0,329 euros. Afirma es uno de esos valores comunmente llamados chicharro. Este tipo de valores no viven sus mejores días, ya que el inversor tiene una mayor aversión al riesgo y centra su mirada en valores de gran capitalización y que no tengan ningún tipo de problema de solvencia o de financiación.

Esto ha hecho que mientras que Santander se encuentra cerca de máximos anuales, los pequeños valores o títulos de baja capitalización se encuentren muy lejanos de sus máximos históricos…

Otro problema de este tipo de valores, es que en un día pueden desarrollar en bolsa movimientos porcentuales que un valor de mayor capitalización tardaría semanas en hacer. Eso provoca que haya muchos especuladores intentando cazar esas explosiones alcistas; pero el problema reside en que esos movimientos son rápidos y además con tanta o mayor facilidad con la que suben, bajan. A veces en la misma sesión pueden pasar de ser protagonistas de las  mayores subidas a ser el peor valor del continuo. Ese tipo de movimientos lo alejan de los inversores o especuladores que quieren controlar su riesgo y es pasto de los especuladores intradía y de pequeños inversores en busca del “pelotazo”.

Por lo tanto lo adecuado en este tipo de valores si se quiere especular con ellos es dedicarles solo una pequeña parte del capital y por su puesto el uso de stops.

afirma

El título como comentaba en mi último análisis tiene los niveles a vigilar muy claramente marcados. Por un lado tenemos como soporte la zona entre los 0,28 y los 0,30 euros. Este nivel constituye una zona de soporte clave, ya que ha detenido las caídas desde el mes de marzo. Será muy importante que el valor no pierda este nivel o entraría de nuevo en caída libre, sin niveles de referencia.

Como resistencia clave aparecen los 0,62/0,63 euros y como primera resistencia de corto plazo el nivel de los 0,35/0,36 euros. La superación de este nivel sería una clra señal de mejoría en el corto plazo. Posteriormente ya estarían los 0,43/0,45 y por último la resistencia clave que comento de los 0,62/0,63 euros.

Hasta no superar esta resistencia no podríamos hablar de un posible cambio de tendencia y mejoría del valor para el medio plazo.

Por lo tanto estamos ante el intento de suelo en un valor terriblemente castigado y que vivió sus días de oro cotizando por encima de los 70 euros. Veremos si ese intento de suelo de los 0,28/0,30 euros fructifica  y desde aquí es capaz de girarse al alza.

En cuanto a indicadores:

El estocástico se encuentra cortado a la baja, el MACD sigue cortado al alza y el RSI en zona neutra. La lectura de estos indicadores es neutra.

La media de 200 sesiones se encuentra aplanándose pero pasa en estos momentos por niveles de 0,35 euros. Sería positivo por lo tanto que la cotización se situara con solvencia por encima y que la media comenzase a ascender.

La mano débil claramente comprada y la mano fuerte fuera de posiciones compradoras.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *