Caja Madrid, una adquisición con claro-oscuros

El crecimiento de una de las Cajas de Ahorro emblemáticas, debería ser celebrado con orgullo, pero es preciso analizar fríamente sus claro-oscuros.

El “City National Bank of Florida”, adquirido por Caja Madrid es el segundo por antigüedad de Florida, sólo detrás del FNB Aluchua; sin embargo su veteranía (62 años) palidece ante los más de trescientos años de historia de nuestra Caja.

Es un Banco pequeño, pero considerado entre los 50 más eficientes y rentables de Estados Unidos. Con unos 400 empleados, gestiona $2.756,42 millones en activos, con poco más de 18 oficinas.

Caja Madrid terminó 2007 con un unos activos valorados en 156.790,8 millones de euros, con crecimiento del 16% en tasa interanual. Su beneficio creció un 233,6% a 2.674,6 millones de euros, incluyendo las plusvalías generadas por la venta de su participación en Endesa, que totalizan 2.333 millones de euros. Pasa de 13.600 empleados, con más de 2000 oficinas, cerca de la mitad fuera de Madrid.

La toma del 83% del “City National Bank of Florida” con opción sobre el 17% restante, permitirá la entrada de Caja Madrid en un nuevo mercado, tan importante como el estadounidense, aprovechando las fuertísimas plusvalías proporcionadas por Endesa y la liquidez esperada por la salida a bolsa de parte de su cartera en empresas, en las que detenta una presencia mayoritaria.

Caja Madrid tiene una situación financiera saneada, que junto a la próxima colocación mencionada, no parece que pueda peligrar por la compra efectuada.

¿Por qué entonces las dudas?

En primer lugar, por el precio pagado, que supone valorar “City National Bank of Florida” en 1.117 millones de dólares. Estableciendo una relación precio beneficio de 16,3.

Adicionalmente, un análisis de las cifran del Banco de Florida, demuestra a las claras, la crisis que está a punto de atravesar.

Su beneficio subió de $67,11 millones en 2006 a $68,41 millones en 2007 con crecimiento de sólo el 1,9%. Sus activos también se han estancado ($2.753,47 millones en 2006 frente $2.756,42 millones en 2007).
Otros ratios tampoco invitan al optimismo. Tiene titulaciones con valor de mercado de $402,67 millones, cuyas pérdidas no se han consumado por no haberse realizado la venta, pero cuyas depreciaciones latentes se estiman en $3,84 millones, que se reconoce podrían subir hasta alcanzar su coste para el banco.

Por otro lado, sus préstamos hipotecarios han descendido de $939,08 millones en 2006 a $802,96 en 2007 (lo que explica el estancamiento) pero representan aún más del 55% de su actividad crediticia.

Teniendo en cuenta, que la actual crisis económica no ha hecho más que comenzar y que Florida es uno de los estados más afectados por la caída de la propiedad (10%-12%) se comprenderán nuestras dudas.

Adicionalmente, estando de acuerdo en la solidez de la situación de nuestra Caja, no se puede olvidar que sus créditos sobrepasan los 119.509 millones de euros, con una proporción de exposición del crédito hipotecario superior al 62%, en un momento en que la burbuja se está desinflando en nuestro país. Su morosidad es de momento muy baja (no llega al 1%) pero subirá rápidamente hasta situarse en el año entre el 2,6% y 3,5%. Cuenta eso sí, con una buena tasa de cobertura superior al 235%, sin contar garantías hipotecarias.

El momento actual, de alta volatilidad e incertidumbre, no es tampoco el más propicio para la salida a bolsa planeada.

No creemos que el momento elegido para la compra haya sido el mejor.

Claro que si Miguel Blesa de la Parra, su Presidente, nos lee, alegará que el mundo es de los valientes, y puede que no le falte razón.

Deseamos a Caja Madrid la mejor de las suertes, porque como Caja, tiene en sus estatutos recogido el imperativo de la acción social.

El pasado año, de los 2.674,6 millones de euros de beneficios, 2.422 millones fueron a reservas y 252,57 millones a Obra social.

No en vano su nombre es Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

Macrons analista macro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *