Con todos los respetos, no podemos dejar de señalar que las previsiones de los organismos internacionales causan sonrojo.El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja ahora sus previsiones de enero con respecto a la economía de Estados Unidos para 2008 al 0,5% desde el 1,5% anterior. Para 2009 la nueva cifra es 0,6% frente al 1,8% anteriormente anunciado.
Para la eurozona el FMI rebaja dos décimas sus guarismos, vaticinando un crecimiento del 1,4% para el año (frente al 1,6% anterior) y en 2009, 1,2% (antes 1,9%).
Para nuestro país, las previsiones son del 1,8% para el año en curso frente al 2,7% anterior, que rebaja al 1,7% para el próximo ejercicio.
Los que nos han venido siguiendo, habrán podido constatar que nuestras cifras eran:
Eurozona 2008: 1,2% a 1,6% (ver Debilidad del dólar estadounidense, nudo gordiano de la crisis global)
EEUU veníamos anunciando estanflación desde hace ahora un año, pero apreciamos que nunca habíamos dado cifras, así que las daremos aquí: 2008 0,1% – 0,2% con un 56% de probabilidades.
España: 1,9% y 2,1% con un 66% de probabilidad (ver Sector inmobiliario, la gran amenaza y ¿Qué hará la bolsa los próximos meses desde la perspectiva del análisis fundamental?.Parte I )
No se trata aquí de apuntarse tantos, la cuestión es mucho más simple; sí modestos analistas, con sus prototipos rudimentarios adelantan los acontecimientos, ¿cómo es posible que profesionales, con presupuestos y medios a su disposición yerren de tal manera?
No se puede alegar que la situación se haya deteriorado de un modo imprevisible. Hasta ahora, las cosas han evolucionado según el MEJOR de los escenarios, manteniéndose apartadas de las zonas de pánico. Simplemente, las proyecciones de los organismos son muy deficientes.
Tomemos el caso del BCE.
Las exportaciones de la eurozona se han mantenido bien hasta el momento a pesar de la fortaleza del euro, porque:
– Alemania, Francia y otros países europeos exportan bienes de equipo alta tecnología en la que son líderes mundiales a países asiáticos que los precisan. Esos productos son menos sensibles a la escalada de precios.
– En una primera fase, los exportadores pueden reducir márgenes, en productos exportados de alto valor añadido.
– Existen seguros de cambio, que protegen (hasta que expiran).
Si el BCE descansa en la asunción de la resistencia mostrada por las economías de la zona, comete un gran error. Porque las proyecciones muestran bien a las claras, que los factores anteriores se agotan rápidamente.
Además, países como España, Portugal o Grecia, que dependen más de mercados europeos y cuyas exportaciones son mucho más influenciadas por la competencia en precio, al contener mucho menor valor añadido, están ya siendo seriamente dañados.
Se alegará que el BCE tiene que velar por la inflación, en máximos históricos del 3,5% muy lejos del objetivo marcado del 2%.
Los objetivos están bien para épocas normales, no para los momentos que se avecinan.
Además, la masa monetaria, por más que se restrinja en la eurozona, NO logrará modificar los dos factores que están empujando al alza la inflación. Nos referimos a los precios de los cereales y por ende, el de la alimentación y los precios de la energía y restantes de materias primas (ver Debilidad del dólar estadounidense, nudo gordiano de la crisis global)
Tememos que si en Estados Unidos, no se ataja el problema hipotecario con medidas radicales, tales como la compra por parte de la FHA (Federal Housing Administraction) de hipotecas fallidas con rebajas sobre el valor actual del mercado, vamos a ver un empeoramiento muy sustancial de la situación el próximo año.
Entonces, desgraciadamente, se requerirán ya medidas mucho más costosas.
Macrons analista macro