El Euribor – referencia empleada en Europa para fijar el precio del dinero aplicado a las hipotecas de tipo variable – está en su nivel máximo, según dijo el jueves el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.”La estimación que tenemos es que el Euribor (…) ha tocado techo”, dijo Zapatero en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco.
Según Zapatero, esta circunstancia supone un límite al esfuerzo realizado hasta ahora por las familias españolas para cumplir con sus pagos de préstamos hipotecarios.
Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se expresó de un modo similar cuando dijo que el tipo Euribor estaba en su máximo o cercano a ese nivel.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy el precio oficial del dinero en la eurozona al 4,0 por ciento, como esperaban expertos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo esta semana que los niveles de los tipos de interés de los mercados parecían apuntar a que no anticipan nuevas subidas de los tipos de la institución monetaria europea.
Desde diciembre de 2005, el BCE ha mantenido una política de gradual subida de los tipos de interés que ha interrumpido, después de saltar la crisis crediticia desatada por el temor procedente de las hipotecas basura en Estados Unidos.
fuente swissinfo