El presidente del Ejecutivo ha acusado a la Comisión Europea y al FMI de haberse “equivocado un rato” sobre las previsiones de crecimiento de España en 2005, 2006 y 2007.
Agencias.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la fortaleza de la situación económica aconseja que las entidades financieras, aún manteniendo el principio de seguridad, “estén abiertas” a seguir conservando un “nivel razonable de crédito” para la economía del país.
En un momento de desaceleración en el mercado inmobiliario y cuando diversas instituciones internacionales advierten sobre el elevado endeudamiento hipotecario en el país, el presidente del Ejecutivo animó a los bancos a mantener un nivel apropiado de créditos hipotecarios.
“Desde la perspectiva del Gobierno, la fortaleza del sistema económico aconseja que las entidades de crédito, aún manteniendo el principio de seguridad, estén abiertas para seguir manteniendo un nivel razonable de crédito para la economía de nuestro país, en particular para el sector inmobiliario”, dijo Zapatero el lunes en un acto económico celebrado en Madrid.
Las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha llevado a buena parte de los bancos españoles a reducir los créditos hipotecarios y buscar una mayor actividad en créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas.
Además, tal y como ya han realizado otras instituciones como el Banco de España, mostró su confianza en el sistema financiero español y en la economía y expresó su convencimiento de que “cada día que pasa la situación está más relajada”.
Zapatero quiso trasladar esta reflexión a las instituciones financieras, en particular en lo referido al sector inmobiliario, que representa, según dijo, el 5% ó el 6% del PIB.
El FMI se equivocó
Durante su intervención en el Foro ABC, el líder de los socialistas no obvió una referencia a las previsiones económicas del FMI sobre la economía española, que ha rebajado la estimación de crecimiento del PIB español al 2,7% en 2008. Así, Zapatero elogió la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, “que ha ido acertando moderadamente en las previsiones de crecimiento y cumpliendo con su palabra de conseguir superávit”.
“Quien no ha acertado con la economía española es el FMI, tampoco la Comisión Europea”, reiteró el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el FMI “se ha equivocado un rato” sobre las previsiones de crecimiento de España en 2005, 2006 y 2007. Zapatero reiteró también que la economía española registrará un crecimiento “en el entorno del 3,8%” este año, y aseguró que el superávit público será similar al obtenido en 2006, cuando alcanzó el 1,8% del PIB.