La creación de nuevos hogares cae en picado y amenaza el consumo y al sector inmobiliario

 Agencias.

La creación de nuevos hogares se ralentiza. Y lo hace a un ritmo desconocido desde la llegada masiva de inmigrantes a España a partir de la segunda mitad de los años 90.

 

Lo dice la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una creación de 352.800 hogares entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Aunque la cifra es elevada respecto a la media histórica de la economía española -alrededor de 170.000 nuevos hogares al año, según Caixa de Catalunya-, si se compara con la registrada en los últimos años el descenso es evidente. De los 582.000 hogares creados entre el tercer trimestre de 2006 e igual periodo de 2005 se ha pasado a los 352.000 citados anteriormente. O dicho de otra forma, si en el tercer trimestre de 2005 se crearon 129.000 hogares respecto al trimestre anterior; en 2006, en igual periodo de tiempo, esa cifra fue de 162.000, pero es que entre julio y septiembre de 2007 únicamente han nacido 98.000 hogares. En términos anuales, se trata del incremento más bajo desde el año 2001, cuando el enfriamiento económico producido a raíz del estallido de las punto.com llevó a la creación de únicamente 301.000 nuevos hogares.

El número de hogares creados cada año es una variable básica desde el punto de vista del consumo, pero también desde la perspectiva del mercado inmobiliario, ya que una caída brusca ensancha la distancia entre oferta y demanda de viviendas, con las consecuencias adversas que ello tiene. Habitualmente, el sector inmobiliario trabaja con la idea de la creación de medio millón de hogares al año, lejos de las cifras actuales. Actualmente, el número de viviendas iniciadas estaría entre 600.000 y 700.000, según los colegios de aparejadores.

Igualmente, desde el punto de vista del consumo, la variable creación de hogares es relevante, toda vez que cada nueva unidad familiar supone la adquisición de un equipamiento básico (electrodomésticos o mobiliario), y de ahí que su evolución sea estudiada con lupa por los productores de bienes y servicios. Una desaceleración intensa afecta, por lo tanto, de forma negativa al consumo nacional.

Casi tres millones de hogares están formados por una sola persona

En los últimos años, la creación de hogares se había estimulado de forma extraordinariamente elevada de la mano de dos factores de indudable trascendencia macroeconómica. Por un lado, por la entrada de masiva de inmigrantes (entre 400.000 y 500.000 al año como media) y, por otro, por la existencia de nuevos factores socio-culturales, como son el aumento de familias monoparentales o el incremento en el número de separaciones y los divorcios. Estos dos factores explican que entre 1998 y 2005 se duplicara la tendencia histórica de creación de nuevos hogares.

Según los datos del INE, en estos momentos hay en España 16,32 millones de hogares, de los que 2,88 millones (500.000 más que hace un par de años) están formados por una sola persona. El hogar ‘estandar’ es el compuesto por dos personas (4,66 millones), mientras que el que forman cuatro personas se ha estancado en 3,5 millones, lo que pone de manifiesto la crisis de natalidad en España, que es compensada ampliamente con la entrada de inmigrantes.

Como curiosidad, destacar que en estos momentos hay en España 6.500 hogares con diez o más miembros, lo que supone un descenso de casi el 40% respecto al primer trimestre de 2005.

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