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Compre una casa y llévese un coche

08 Nov 2007 Compre una casa y llévese un coche

Las promotoras introducen descuentos y regalos para estimular el mercado

Agencias.
Cómprese una casa y haga las maletas. Esto no es ningún consejo ni una recomendación. Es sencillamente marketing puro y estos días se exhibe en los stands del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El sector trata de estimular un mercado que en los últimos meses no suelta tan fácilmente la cartera. Y para ello, promotoras e inmobiliarios se han lanzado a las ofertas y descuentos dispares con el fin único de cerrar una venta de un piso.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos ha hecho mella en las entidades bancarias españolas que están siendo más cautas a la hora de otorgar préstamos. Por eso, la mayoría de las ofertas de las inmobiliarias pasan por facilitar el pago de las cuotas durante el primer o segundo año de la compra. Como la inmobiliaria Sando, donde, dicen, regalarán un año de hipoteca para quien se decida por uno de sus pisos.

Muebles gratis

También es el caso de Fbex que anuncia bonificaciones de hasta el 70% en los dos primeros años de hipoteca. En la pasada edición del Meeting Point esta inmobiliaria regaló a los compradores los muebles y afirma que vendió 185 pisos durante la feria, según su director comercial, Enrique Codina.

Los muebles también son el gancho para la agencia Copcisapromo, que regala el 3% del valor de la vivienda en sofás, camas y lámparas.

“Estas ofertas ayudan a muchos a decidirse por una promoción u otra”, aseguraba ayer María Solé, asesora de la inmobiliaria Cipsa. Esta empresa publicista en su stand un cheque por valor de 20.000 euros por comprar un piso de entrega en 2008.

Hay otros anzuelos como vincular la compra de un piso al regalo de un coche Smart, como hace Colonial, o a unas vacaciones valoradas en 10.000 euros. En materia de descuentos, aparte de las ya citadas en la cuota hipotecaria, las inmobiliarias ofrecen rebajas a las parejas y a los que tienen hijos. A nuevos escenarios, nuevas estrategias.

Tendencia sin futuro

Pero no todo el mundo aplaude este mare mágnum del ofertón inmobiliario y desde las empresas del propio sector se alzan algunas voces que advierten de la impresión negativa que se puede llevar al comprador al estar “de rebajas”. “No ayuda a fortalecer el mercado”, aseguran.

Pocos creen que esta tendencia de bonificar la compra de un piso tenga mucho futuro. “Cuando el mercado se vuelva a estabilizar, sobrevivirán las inmobiliarias serias”, argumenta el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Barcelona, Joan Ollé. “En un año o año y medio” el consumidor dejará de “tener miedo a salir a comprar”, añade.

El apunte

“Este año nos costará vender piso”

El sector de la promoción residencial ha dado muestras de debilidad en el Barcelona Meeting Point, el encuentro inmobiliario más importante del sector. Un importante promotor que prefirió no identificarse comentó ayer que “este año va a costar vender pisos y más con esta presión de los regalos y las ofertas”. Frente al pesimismo de los profesionales, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que ayer inauguró la feria, destacó la “vitalidad y fortaleza del sector inmobiliario”



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