Los gobiernos de País Vasco y Navarra consideran que la eficacia de la medida es “dudosa”
La ministra Carme Chacón ha confirmado en el programa de Televisión Española ’59 segundos’ que ni País Vasco ni Navarra aplicarán el nuevo plan estatal de vivienda que pretende impulsar el alquiler. Una medida que ya anunció el pasado martes el viceconsejero del Departamento vasco de Vivienda, Javier Burón, que remarcó que tanto las deducciones fiscales por el alquiler como las ayudas directas destinadas a sufragar parte del pago mensual afectan a materias cuya competencia ha sido transferida a las diputaciones, en el primer caso, y al Gobierno vasco en el segundo.
Burón ha recordado que “las medidas no se aplicarán en Euskadi”, las ayudas a los jóvenes para el pago de los alquileres tienen “escasa utilidad social” dado que contribuirán a «incrementar el precio de las rentas» y con ello el dinero que se embolsan los propietarios.
Mejor política en Navarra
El consejero de Vivienda, Carlos Esparza se expresó en teminos similare a los de Burón y manifestó que la política de vivienda en la Comunidad foral es la «más avanzada» de España a la vez que recordó que en Navarra la demanda mayoritaria es de pisos de compra más que de alquiler. En la última campaña de vivienda pública, expuso, hubo 9.000 solicitudes para comprar y 1.700 para alquiler. «Todas las medidas que el Gobierno central plantea como novedosas están en Navarra», señaló.
El consejero destacó el actual sistema de desgravación fiscal vigente, de hasta un 15% del alquiler con el tope de 600 euros para rentas inferiores a 30.000 euros anuales, así como subvenciones de hasta el 75% del coste del alquiler en el régimen de VPO especial a aquellas rentas inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Hablamos de personas que están pagando por su vivienda 130 euros», agregó. También expuso que las víctimas de violencia de género reciben subvenciones.