Solbes cree que el alza de tipos toca a su fin y prevé recortes en el futuro.
El Euríbor desciende por tercer día consecutivo hasta el 4,713%.
EL PAÍS – Madrid
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había expresado su convencimiento de que la subida de los tipos de interés “está tocando a su fin”. Pero ayer fue un paso más allá al considerar que “pueden empezar a bajar” en un futuro próximo. Solbes también insistió en que la crisis financiera originada por las hipotecas de alto riesgo apenas afectará al crecimiento de la economía española.
El Banco Central Europeo resolvió la semana pasada aplazar su anunciada subida de los tipos de interés en la zona euro (del 4% al 4,25%) ante las dudas sobre la cantidad de títulos respaldados por hipotecas de alto riego que poseen las entidades crediticias europeas. Aún así, el BCE advirtió de que seguía con su “fuerte vigilancia” sobre la evolución de los precios, un indicio de que llevará a cabo la subida de tipos congelada ahora por el estrangulamiento del crédito en el sistema financiero.
“Puede haber aún alguna subida adicional”, admitió Solbes en una entrevista a Antena 3, “pero estamos prácticamente en el momento en que los tipos se estabilicen e incluso puedan empezar a bajar”. En cualquier caso, el aplazamiento de la decisión del BCE ha servido para relajar las condiciones de crédito, tal y como refleja la evolución del Euríbor (el tipo de interés al que se prestan los bancos dinero al plazo de un año).
Tras marcar hace una semana el nivel más alto desde el año 2000, con un valor del 4,807%, ayer alcanzó, tras tres días consecutivos de descensos, el nivel más bajo del mes, con un 4,713%. El Euríbor es el índice de referencia más habitual para establecer el tipo de las hipotecas.
Solbes sostuvo que es compatible mostrar “preocupación” por la marcha del sistema financiero con las alusiones a la “fortaleza” de la economía española que ha hecho recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Solbes insistió en que el crecimiento de la economía española apenas se resentirá por la crisis y se reafirmó en sus previsiones (un crecimiento del 3,8% en el PIB para este año, un 3,3% para 2008), pese a que muchos expertos han vaticinado una desaceleración más fuerte para el próximo año.
Sobre un posible repunte del paro a la vista de los datos de agosto (58.000 desempleados más según el registro del Ministerio de agosto), el vicepresidente llamó a no sacar “las cosas de quicio”. Y recordó que en los últimos años se han creado 2,75 millones de puestos de trabajo y se ha recortado el paro en 500.000 personas.
Tampoco mostró una preocupación excesiva por la subida de precios. Solbes admitió que habrá un alza de la inflación en los últimos meses del año (ahora está en el 2,3%), sobre todo por la subida del petróleo. Pero relativizó el impacto del incremento de precios de cereales y leche, al recordar que también hay otros productos básicos que bajan, como el aceite de oliva.
Saludos.