Despedimos una semana en la que hemos tenido datos importantes, sobre todo desde el otro lado del continente, que han guiado al mercado a aguantar una situación clave en la que encontrábamos un Soporte perforado a la baja y tras dicha situación veíamos la posibilidad de encontrar tres opciones.
La primera, era recortar precios hasta encontrarnos en las próximas zonas de Soporte en las que de haberlas perdido hubiera sido muy negativo para los mercados. La segunda, recuperar zonas que antes eran clave como soporte y ahora resistencia y poder retomar esa senda alcista para ver entrada de capital en el mercado. Y, por ultimo, la situación que ha tenido lugar, movimientos de Pull Back a las zonas perforadas y aguantamos ahí a la espera de ver qué ocurre en la reunión de la FED que concluye con la bajada conjunta en total de 1,25 puntos en los tipos de Interés.Dicha bajada en el corto Plazo la veremos positiva ya que imprime esa confianza que necesita el inversor para el mercado, sin embargo, no creemos que sea bueno para el Largo Plazo ya que deja claro que la economía mundial se encuentra en un momento de duda y fragilidad que puede ser muy negativo, por tanto creemos que habrá que estar más atentos que nunca y ver qué ocurre con las situaciones en las que nos encontramos y la posibilidad de ver recortes más abultados en los precios.
Creemos que el papel protagonizado tanto por la FED como por el BCE hasta ahora ha sido positivo y, por tanto, satisfactorio ya que vemos como al menos quieren parar esas caídas bruscas en el mercado, inyectando capital para frenar la bajada de consumo, sin embargo tienen una tarea arduamente complicada debido a la situación en la que nos encontramos con el primer mes más negativo de la historia del mercado a pesar de ver un dato del índice de Confianza en EE.UU., situado en los 87.9 puntos siendo así, mejor de lo que se esperaba.
Técnicamente debemos estar atentos a las zonas de 12000 y 13500 en el caso del Ibex 35; 3900 y 3400 en el Eurostoxx y en el caso del Dow 11650 y 12700. Con especial atención a una posible descarga de Sobreventa que existía en el Corto Plazo tras esa caída tan acelerada ocurrida en la semana del 21-25 de Enero, en la que podríamos estar corrigiendo dicho recorte para de nuevo volver a entrar en la tendencia anterior (negativa) y así ver mayores recortes.
Creemos que la piedra angular en el mercado, al menos en el mercado americano, será el sector financiero, ya que si queremos ver de nuevo precios altos, debemos tener una relajación de la crisis de las Subpryme y de las hipotecas de alto riesgo.
Por otro lado, si se demuestra una relación entre la crisis inmobiliaria y la crisis financiera, entonces sí que veremos caídas importantes en el mercado de las que será muy difícil recuperarnos.
Seguimos apostando por una neutralidad en el mercado a la espera de ver qué ocurre con las zonas mencionadas anteriormente, viendo sectores interesantes como puede ser el Renovable con el incremento positivo de la aprobación del Tratado de Kyoto para este ejercicio 2008.
Espero haberos sido de gran ayuda a todos.
Un saludo cordial, atentamente
Juan Enrique Cadiñanos Moriano
Co-Director de EJD VALORES