Cotizalia.com
El castigo fue mayúsculo. Su mastodóntica deuda colocaba a las constructoras españolas en el punto de mira del pesimismo financiero por la actual tormenta crediticia. Llegaron a acumular pérdidas de sus máximos históricos de entre el 20% y 50%. Parecían valores muertos o, al menos, profundamente heridos y… han resucitado.
Suben con fuerza desde los mínimos que marcaron el pasado 17 de septiembre. La rebaja de tipos de interés adoptada por la Fed el 18-S ha enfriado los ánimos y los valores con alto de endeudamiento.
ACS, que se ha beneficiado de una fuerte recomendación de compra de Santander, sube un 20% desde sus mínimos de hace dos semanas. Sus títulos suben hoy un 2% a media mañana, hasta 39,7 euros. La constructora que preside Florentino Pérez ha soltado lastre con la venta de una filial de aeropuertos a Abertos por 270 millones.
Le supera incluso Sacyr Vallehermoso, que acumula una escalada del 21% desde sus mínimos en 22,96 euros. La empresa que dirige Luis del Rivero se ha visto ahogada por la situación en Eiffage, donde permanece atrapada desde hace más de dos años. El mercado valora positivamente su posible salida del capital, donde acumula plusvalías de 580 millones, según informa hoy este diario. Sus acciones se disparan un 9,5% a media sesión.
Si sitúa en tercer lugar del ránking de la recuperación el grupo Ferrovial, presidido por Rafael del Pino, con una subida acumula del 16% desde mínimos. Con 32.000 millones de euros de deuda financiera neta, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de refinanciación en el que preve emitir bonos de BAA por valor de más de 12.000 millones. Sus acciones avanzan hoy un 5,5%.
Tampoco se queda demasiado lejos FCC, aunque queda algo rezagada en la foto. La empresa participada por Esther Koplowitz se anota un 3% en el parqué en un clima generalizado de alzas en el sector. Desde que tocaron fondo el 17-S se ha recuperado en torno al 10%. La bolsa, caprichosa como siempre, devuelve parte de la confianza perdida a estas compañías. Del castigo al aplauso.