Las empresas del Ibex marcan un nuevo récord de beneficio
Coyuntura, compras y extraordinarios llevan a las empresas a ganar el 34,9% más en su décimo segunda alza trimestral ininterrumpida.
Pablo Martín / G. S. Vega / MADRID (17-05-2007)
Nuevo récord para las empresas del Ibex 35. Las compañías que integran el índice selectivo han superado su mejor marca trimestral en los tres primeros meses de 2006, en lo que ha sido su décimo segundo trimestre consecutivo de alzas. Las 35 empresas del índice lograron mejorar sus resultados un 34,9%, hasta 11.297 millones de euros.
Los grupos siguen beneficiándose de la buena marcha de la coyuntura y los bajos índices de desempleo, lo que mantiene los niveles de consumo. Esta circunstancia ha permitido que la facturación global haya mejorado un 14,9% hasta 86.048 millones. El empuje del negocio inmobiliario y de la construcción se deja sentir todavía con fuerza y, por ello, son las empresas de estos dos sectores las que presentan las alzas más destacadas de facturación.
Las adquisiciones en otros sectores también han sido responsables del crecimiento. Es el caso de Telefónica, la principal compañía de España por ingresos, que ha sacado partido de la adquisición de la británica O2. La operadora británica se ha convertido en el principal motor del crecimiento de la multinacional. En el lado opuesto en el capítulo de ingresos se encuentra la segunda compañía que más factura. La petrolera Repsol YPF perdió un 7,7% de sus ingresos por los efectos negativos en la relación de cambio entre euro y dólar, y de la caída de los precios internacionales del crudo, si bien esta circunstancia no evitó que lograse mejorar el 3,% el resultado.
Pero el buen momento de la economía no explica por sí sola el nuevo máximo. En primer lugar, hay que contar con el efecto de los extraordinarios, sobre todo los derivados de las ventas. Es el caso del BBVA, al que la venta del 5,01% (y la fortaleza del negocio doméstico) le permitió superar al Santander y ser líder por beneficio.
Inversiones accionariales
Algunas compañías, sobre todo las provenientes del sector de la construcción, han entrado o reforzados sus posiciones en el capital de las empresas energéticas. Es el caso de la empresa de servicios Acciona con su irrupción en el capital de Endesa en plena opa; el de ACS que en Unión Fenosa e Iberdrola; o el de Sacyr Vallehermoso y su 20,01% en Repsol YPF. Esta presencia accionarial ha permitido a las compañías consolidar en sus cuentas parte del resultado obtenido por estas compañías. Por ejemplo, Sacyr Vallehermoso aseguró ayer, de hecho, que esta participación por puesta en equivalencia le da 121,1 millones en el renglón del beneficio.
También hay casos como el de la fusión de Inmocaral con el de Colonial, lo que ha llevado a la aparición en el Ibex de un grupo con 205,6 millones de beneficio en 2006, frente a los 200.000 euros del año anterior.
Claro que todo panorama cuenta con sus nubarrones. Para financiar su expansión, las empresas españolas han tenido que apalancarse más La deuda neta de las compañías (excluyendo las del sector financiero) creció en el primer trimestre un 55%, y alcanza ya los 218.988 millones.
La que más gana
Una de las sorpresas del trimestre la han constituido las cuentas del BBVA. Por vez primera, la entidad que preside Francisco González ha logrado superar en beneficio a su rival el Santander. Este adelantamiento tiene dos explicaciones: el banco vendió el 5,01% de la eléctrica Iberdrola para afrontar la compra del estadounidense Compass, lo que le supuso unas plusvalías de 696 millones . Sin estos ingresos extraordinarios, el alza del resultado se habría limitado a un 23%. El segundo motor del resultado fue el negocio en España y Portugal, que reportó 601 millones de beneficio, el un 26,9% más.
La que más sube
La siderúrgica Acerinox brilla en el primer trimestre. Ha logrado multiplicar por nueve el beneficio en el primer cuarto del año, en lo que se ha convertido en el segundo mejor resultado trimestral de su historia. La compañía se ha beneficiado del buen momento del mercado del acero. Ferrovial, por su parte, se ha beneficiado de la incorporación al perímetro de la gestora británica de aeropuertos, BAA. La construcción cada vez pesa menos en su cuenta, al igual que en ACS, sólo que en su caso el beneficio se ha visto impulsado más bien por su entrada en la energía.
La que pierde
La gestora de infraestructuras Cintra, filial de Ferrovial, se ha convertido en la única empresa del Ibex que registró pérdidas en el primer trimestre, unas pérdidas que la empresa justificó en el aumento del 30% de la deuda financiera debido a las nuevas concesiones. La mayor caída del beneficio la sufrió la eléctrica Endesa, que ganó el 39,8% menos debido a la ausencia de los extraordinarios, aunque el resultado se habría crecido un 11,4% se excluyese esta partida registrada en 2006. La segunda peor ha sido Antena 3, que pierde el 18% por el coste del fútbol.
Un saludo.