Del período que termina en setiembre destacaremos el crecimiento del 2% en el Beneficio neto sobre el año anterior, gracias a una cifra de ventas muy similar a la entonces alcanzada, pero superando la adversidad de unos precios comparativamente inferiores tanto en España como en Portugal.
Debemos hacer notar que en Otros Ingresos recogemos, principalmente, las plusvalías obtenidas por la expropiación de nuestro terreno e instalaciones en la zona M.Alvaro Norte de Madrid.
Con estos antecedentes, las líneas de resultados de explotación reflejan la caída de márgenes consecutiva a los recortes en precios, y son mayores también los gastos financieros del grupo derivados de la subida de tipos de interés. Para hacer frente a todas estas circunstancias, el Grupo ha iniciado y completará en los próximos meses, una reestructuración de Redes Comerciales que conectará con el reagrupamiento de nuestros centros de producción y una reforma para dotar de mayor funcionalidad al departamento de I+D.
La estrategia de diversificación de nuestro Grupo se aplica a reequilibrar la cuenta de resultados y a reponer márgenes, con insistencia en productos OTC y apertura a nuevos sectores como la nutrición y salud animal, como bien prueba nuestra reciente adquisición de Ingaso, que confiamos sea muy positiva a estos efectos.
De las moléculas de investigación propia, Bilastina, como es sabido, está completando su desarrollo final para registro europeo y en negociación de licencia para Europa. De Flufenoxina, hemos cedido recientemente su desarrollo a Jazz Pharmaceuticals y es otra promesa de fuertes ingresos futuros si el proyecto superara la fase II de clínica.
Esta efervescencia en la actividad investigadora genera, por el momento, créditos desgravatorios a deducir en el futuro, que son la causa del efecto fiscal positivo acumulado en el tercer trimestre.