Acto seguido, el líder del PP ha pedido “que nadie espere ningún plan estrella de cartón piedra ni anuncios electoralistas”
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que si gana las elecciones liderará un acuerdo nacional que implique a las administraciones, al sector inmobiliario y al financiero para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción y proteger a las familias.
En el acto de clausura de la Conferencia de Vivienda que el PP ha celebrado durante dos días en Ifema en Madrid, Rajoy ha afirmado que el proyecto popular apuesta por el desarrollo de, al menos, dos millones de viviendas en cuatro años, por que una de cada dos viviendas que se construyan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un coste menor de 160.000 euros, que los promotores construyan viviendas a precios asequibles, que los ayuntamientos proporcionen suelo a precios asequibles y reduzcan los plazos de desarrollo de los proyectos urbanísticos.
Rajoy fijó también como objetivo mantener la aportación al crecimiento económico y al empleo de la construcción y consideró que “ya está bien de ocurrencias, de improvisaciones y de hacer el ridículo”.
No a “los juegos florales”
“Que nadie espere ningún plan estrella de cartón piedra ni anuncios electoralistas. Los juegos florales y las tonterías, con perdón, se las dejamos a otros”, dijo el presidente del PP, quien subrayó que una de las medidas será establecer, a través del Instituto de Crédito Oficial, un sistema de garantías para proteger a las familias necesitadas frente a las subidas de los tipos de interés.
Además, manifestó la intención del PP de luchar contra los procesos especulativos para que no se produzca un incremento “artificial” de los precios y evitar, con el mismo objetivo, los retrasos de tramitación en las administraciones, que, dijo, “cuestan dinero a los ciudadanos”.
Reformas y financiación
Por otro lado, Rajoy se refirió a la necesidad de afrontar dos reformas “importantes” a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda. La primera supondría modificaciones en los marcos legales y en los procedimientos para obligar a las administraciones a que agilicen los desarrollos de suelos, de forma que se lleven a acabo en un plazo máximo de dos años.
En segundo lugar, Rajoy avanzó una reforma del sistema de financiación con el fin de sentar las bases para que “el suelo no sea un intrumento de financiación de los ayuntamientos”.
ambién reiteró la propuesta del PP de reduccir el IRPF con el fin de incrementar la renta disponible de las familias de cara a afrontar las subidas de tipos de interés, así como establecer establecer desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un sistema de garantías para que las familias más necesitadas estén más protegidas frente a los tipos de interés.
Por último, Rajoy precisó que el acceso a la vivienda es un problema “difícil de resolver”, si bien, indicó que no es necesario “ningún plan estrella de cartón piedra”, en relación al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler. En este sentido, apuntó que “los juegos florales y las tonterías se las dejamos a otros, que han demostrado ser unos maestros”. “Lo que ha ocurrido es una broma”, sentenció.
Asimismo, Rajoy criticó que “la creación del Ministerio de Vivienda” no ha servido para nada, ya que respondió a la necesidad de hacer propaganda política, mientras que el nombramiento de María Antonia Trujillo al frente sólo buscaba cumplir un cupo de representación femenina en el Gobierno.