Hoy traigo un nuevo libros a esta sección de libros de bolsa y finanzas de Bolsa General un libro sobre psicología en la inversión: Psicología financiera de James Montier
Desde esta web, recomendamos libros que hayan sido de gran influencia en millones de personas o que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección, huyendo del típico libro basura, que fabrican una vez al año los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos, que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores inversores de la historia ni en 5 años.
Hoy traemos un libro de psicología en la inversión, breve, fácil de leer y que nos alerta de como nos pueden perjudicar nuestros sesgos a la hora de invertir en el mercado de valores.
Selección libros B.G. : PSICOLOGIA FINANCIERA de James Montier
Nota: 6,5
Resumen:
Es un ameno y entretenido libro que cuenta a través de breves capítulos como nos afectan los sesgos y decisiones emocionales a la hora de invertir, introduciendo datos de numerosos experimentos conductuales, que explica como van a perjudicarnos. Además introduce algunos trucos de algunos inversores legendarios, para centrarse en el proceso, que es lo único que se puede controlar, para mantener esos sesgos humanos lejos de nuestra toma de decisiones como inversores en bolsa.
Lo mejor del libro:
Es un libro entretenido y fácil de leer, que sirve como una buena introducción para conocer y ser conscientes del enorme reto que supone invertir. Nos advierte que tenemos muchos sesgos que van a actuar en nuestra contra, en la toma de decisiones. También son muy interesantes y sorprendentes muchos de los experimentos con los que introduce la explicación de sesgos cognitivos dañinos para la toma de decisiones. De hecho ya había escuchado más de 20 de los experimentos que relata el libro en las conferencias de inversores value, que sin duda han leído este libro. Además está lleno de citas de algunos de los mejores inversores de la historia.
Lo peor del libro:
Podría profundizar más y sobre todo clasificar mejor los sesgos que nos amenazan, para la toma de decisiones racionales. También podría explicar de forma más detallada como combatirlos, ya que se podría resumir todos los consejos que da, en centrarse en el proceso. Me gustó más la clasificación y enumeración de numerosos sesgos que realizaba Rolf Dobelli en El arte de pensar. Ejemplar comentado en esta sección de libros de bolsa y finanzas, a pesar de que estaba mucho menos centrado en las inversiones. Quizás el mejor “truco” o solución que plantea este libro para combatir nuestros sesgos conductuales, sea el de crear un diario de inversiones, algo que venimos aconsejando desde 2007 en esta web.
Citas interesantes del libro de bolsa y finanzas: Psicologia Financiera:
“De cada crisis financiera, aprenderemos mucho a corto plazo, bastante a medio plazo y absolutamente nada a largo plazo”
“Es increíblemente difícil mirarse en el espejo después de una victoria, cualquier victoria, y reconocer que has tenido suerte”
“Cuando cada decisión es valorada en función de los resultados, los inversores tienden a evitar la incertidumbre, a perseguir el ruido y a aborregarse con el consenso”
“Odean descubrió que los inversores individuales vendieron una media del 15% de todas las posiciones con beneficios y sólo el 9% de todas las posiciones con pérdidas. Es decir los inversores individuales tienen 1,7 probabilidades más de vender una acción con beneficios que con pérdidas”
“Michael Steinhardt decía: a lo largo de los años, lo más duro ha sido tener el valor de ir contra la sabiduría dominante de la época, tener una opinión que difiere del consenso del omento y apostar por ella”
“Los inversores deberían recordar que las burbujas son un producto derivado de la conducta humana, y la conducta humana es demasiado previsible”
“En Estados Unidos, la OPV tipo ha tenido un rendimiento inferior al del mercado en un 21% anual durante los tres años posteriores a su salida a bolsa(en el período comprendido entre 1980 y 2007).
“Tenemos el doble de probabilidades de buscar información que nos dé la razón que de buscar pruebas refutatorias”
“efecto lunes, que consiste en que los lunes se produce una menor subida de los índices bursátiles que en el resto de la semana”
“Un 74% de los gestores entrevistados consideraron que logran resultados mejor que la media”
Lo que podemos aprender para llevarlo a la práctica:
Gracias a la lectura del libro el lector entenderá como nos perjudican nuestros sesgos a la hora de tomar decisiones en la inversión. Conocerá además las numerosas trampas que hace nuestro cerebro, como nuestro exceso de optimismo, el sesgo de retrospectiva o el peligro de dejarnos llevar por la manada. Centrarnos en el proceso, pensar despacio tomando decisiones racionales y apuntar todo en un diario de inversiones, pueden ser pequeñas técnicas para aliviar el daño que estos sesgos conductuales pueden hacer en nuestras inversiones.
Número de páginas: 184 páginas. (Tapa blanda).
Editorial: Deusto
Esta sección de libros de bolsa y finanzas, podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa, que puede en la parte superior de la web
Crítica elaborada por David Galán
CEO de Bolsa General
@DavidGalanBolsa
Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.
Es muy buen libro ya en ella se aprecia lo interesante que es saber algo de psicología financiera, me gustaría obtener experiencia continua en estos consejos productivos para nutrir el cerebro conjuntamente con la mente gracias