EFE.
El Parlament catalán tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de ley de Derecho a la Vivienda, que prevé el alquiler forzoso durante cinco años de las viviendas vacías sin justificación
PSC, ERC e ICV-EUiA tienen previsto aprobar mañana, gracias a sus votos en en la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlament, el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, que prevé el alquiler forzoso de las viviendas vacías sin justificación.
El proyecto será votado este miércoles, después de que el pasado lunes el presidente de la Generalitat, José Montilla, acordara junto a más de una treintena de entidades sociales un gran Pacto para la Viviendaen el que se enmarca este proyecto de normativa, y que no cuenta con los apoyos de PP y CiU.
Según fuentes parlamentarias, tras este trámite, el proyecto de ley debería aprobarse en el siguiente pleno, previsto para finales de octubre, aunque CiU y PPC ya han anunciado que pedirán al Consejo Consultivo que analice la constitucionalidad del polémico artículo del alquiler forzoso.
Una vez que este miércoles se apruebe el informe de la ponencia que ha elaborado la ley, se deberá publicar en el boletín oficial del Parlament, y a partir de ahí los grupos dispondrán de 72 horas para decidir si solicitan dictamen al Consell Consultiu, que tendrá un mes para pronunciarse. El polémico artículo 42 de esta ley se refiere a las actuaciones dirigidas a evitar la desocupación permanente de las viviendas.
La administración podrá acordar el alquiler forzoso
La polémica está servida con el artículo 72 del proyecto de normativa, que permitirá a la Generalitat potenciar la incorporación al mercado, preferentemente de alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas. Para ello, están previstas subvenciones y garantías a los propietarios para asegurar el cobro de las rentas y la reparación de desperfectos que puedan causar los inquilinos.
Sin embargo, una vez agotadas las medidas de fomento, la administración “podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad”, señala la ley.
Dos años después de tal declaración, la administración podrá expropiar el usufructo de la vivienda -no la vivienda como tal- para alquilarla a terceros. En ese caso, el propietario recibirá una indemnización que tendrá en cuenta los gastos invertidos por la administración para habilitar la vivienda para el alquiler.
No superior a cinco años
El texto original de la ley decía que el propietario podría recuperar la vivienda tras seis años de alquiler forzoso, pero finalmente PSC, ERC e ICV-EUiA han introducido una enmienda para que el período de alquiler forzoso no pueda ser superior “a cinco años”, en consonancia con el período de vigencia de un contrato de alquiler.
Por otra parte, la ley dice que las viviendas con protección oficial promovidas por un promotor sin que la calificación urbanística del suelo le obligue a ello serán adjudicadas por el promotor con un procedimiento libremente elegido. En este sentido, los grupos de la mayoría han pactado con la oposición una enmienda por la cual “en todas las promociones privadas, los promotores se podrán reservar un 10% de las viviendas de la promoción para ser adjudicadas” con un procedimiento elegido por ellos.
El principal responsable de la nueva ley es el consejero de Vivienda catalana Francesc Baltasar, miembro de ICV, que ha encontrado un apoyo numantino en el PSC y ERC, los otros dos partidos que conforman el Gobierno catalán. La ministra de Vivienda, Carme Chacón tildó de “inteligente” este nuevo proyecto al tiempo que criticó la ausencia del apoyo de CiU y PP al nuevo proyecto.