El presidente de Zeltia confía en que el tratamiento de cáncer de ovario “pondrá a la empresa en números positivos”
VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Pharmamar, filial del Grupo Zeltia, espera obtener este verano, “en septiembre como muy tarde”, una respuesta por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) al registro del fármaco Yondelis realizado el verano pasado y poder así comercializar este producto para tratar el sarcoma en tejidos blandos.
Así lo explicó hoy el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa, en el transcurso de la reunión de la Junta General de Accionistas que tuvo lugar en Vigo, y en la que presentó la comercialización de Yondelis como uno de los objetivos a corto plazo de la compañía.
En todo caso, Fernández de Sousa confirmó que, al margen de este tratamiento, todas las expectativas del grupo están puestas en el registro de Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario, que podría efectuarse entre 2008 y 2009 y que, según afirmó, “será el fármaco que traiga beneficios a Zeltia y la pondrá en números positivos”.
En ese sentido, explicó que este tratamiento se ha probado ya en 772 pacientes con “resultados muy buenos” y recordó que, de comercializarse, se dirigirá a un mercado de 200 millones de euros de ventas en Estados Unidos y Europa. Por tanto, insistió en que este registro “no es un plan B” por si la EMEA no admite la comercialización de Yondelis para el sarcoma, sino que es “el gran plan”.
Con respecto a la comercialización de Yondelis en Estados Unidos, Fernández de Sousa señaló que este proceso sigue una estrategia “diferente”, ya que se hace en asociación con la compañía Johnson&Johnson, “que tiene planes diferentes”.
OTROS FARMACOS
El presidente de Zeltia repasó durante la Junta la situación de los fármacos desarrollados en el área de biotecnología del grupo, entre los que están Yondelis, que además del sarcoma y el cáncer de ovario continuará con los ensayos clínicos para el cáncer de mama, Aplidin, o los medicamentos para el tratamiento del Alzheimer.
Fernández de Sousa estableció, dentro de los objetivos marcados para el período 2007-2009, la negociación de la licencia para la aplidina –utilizada en el tratamiento de carcinomas o melanomas–, la salida a bolsa de la filial Neuropharma, la continuidad en la investigación de los medicamentos NP-12 y NP-61 –para el tratamiento del Alzheimer–, o el incremento en la exportación de productos de química para gran consumo.
Con respecto a los fármacos desarrollados por Neuropharma (NP-12 y NP-61), el presidente del grupo señaló que se encuentran en fase de ensayo y que, hasta el momento “han dado buenos resultados y no ha habido efectos adversos graves”. Además, se está estudiando el desarrollo de nuevos medicamentos a partir de compuestos marinos.
ACLARACIONES
Por otra parte, y en respuesta a preguntas formuladas por algunos de los accionistas que asistieron a la reunión de hoy, Fernández de Sousa aclaró que el grupo Zeltia no ha recibido ofertas para formalizar opciones de compra, ni tampoco para asociarse con otros grupos o compañías.
También señaló que las filiales dedicadas a la biotecnología “están patentando sus invenciones en todos aquellos países donde hay posibilidad de registrar dichas patentes”. En ese sentido, recordó que el grupo Zeltia “no es una fundación”, por lo que ha de procurar explotar dichas patentes y garantizar en la medida de lo posible el retorno del dinero a los accionistas.