El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el Director del Departamento de Sociedad del Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pedro L. Marín, han participado en la inauguración y clausura del seminario del BEI, organizado por Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda, para dar a conocer los nuevos instrumentos de financiación de I+D+i, que ofrecen el BEI y la Comisión Europea.
En este seminario se ha presentado un nuevo instrumento, denominado Línea de Financiación de Riesgo Compartido (Risk Sharing Financing Facility, RSFF), diseñado para operaciones de I+D+i con un perfil de alto riesgo. Su dotación, de 2.000 millones de euros, será aportada a partes iguales por el BEI y la Comisión Europea y, según las estimaciones del BEI, permitirá apalancar recursos para financiar proyectos por un valor de alrededor 10.000 millones de euros.
En España, el RSFF viene a sumarse al Fondo Neotec Capital Riesgo, lanzado en febrero de 2006 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con el BEI y empresas privadas, cuya dotación es
base tecnológica.
El Gobierno español, firmemente comprometido en conseguir el mayor volumen para las actividades de I+D+i, ha querido a través de este seminario dar a conocer a empresas, universidades y agencias autonómicas los diversos instrumentos que el BEI y la Comisión ponen a disposición de este tipo de inversión productiva.