Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Standar&Poor´s rebaja calificaciones de deuda en bloque. Francia pierde tripleA y España rebaja dos escalones Reflexiones por David Galán
21490
post-template-default,single,single-post,postid-21490,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Standar&Poor´s rebaja calificaciones de deuda en bloque. Francia pierde tripleA y España rebaja dos escalones Reflexiones por David Galán

14 Ene 2012 Standar&Poor´s rebaja calificaciones de deuda en bloque. Francia pierde tripleA y España rebaja dos escalones Reflexiones por David Galán

En la jornada de este viernes tras el cierre de las bolsas europeas la agencia de calificación Standar&Poor´s rebajaba la calificación de deuda a Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia en un escalón y en dos escalones la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre.

La agencia explicaba su decisión por la creencia de que las medidas adoptadas por los líderes europeos son insuficientes para atajar el strés sistemático de la Eurozona.

Con esta decisión Francia y Austria perdían la máxima nota, la triple A.

Los factores que contribuyeron a esta decisión según S&P son las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simúltaneo de desapalancamiento de los Gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento de la zona y una amplia y prolongada disputa entre los líderes europeos para solventar estos problemas.

Esta noticia no ha cogido de improviso a los inversores, pues durante toda la tarde ya corrió el rumor por el mercado de una rebaja en bloque por parte de S&P a varios países de la zona Euro. De hecho lo estuvimos comentado durante la tarde del viernes en nuestro CHAT en el CENTRO DE TRADERS.

Este rumor provocó fortísimas caídas en el Euro, especialmente frente al dólar y la caída de las bolsas que pasaron del verde al rojo, salvo el Ibex que logró “in extremis” salvar los números verdes, aunque  con alzas muy suaves y lejos de máximos del día.

Esta rebaja de rating tiene numerosas lecturas en nuestra opinión:

– “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”

Alemania se ha librado de esta rebaja en cascada de ratings en Europa, pero no así Francia y esta crisis de deuda, que comenzó con los PIGS sigue avanzandocomo una epidemia o como una manzana podrida que está contagiando a todas las demás. Como ya avisamos en Bolsa General Asesores en 2010, el efecto dominó sería una realidad si las autoridades europeas no tomaban medidas tajantes que cortasen la hemorragia. La inoperancia, la tardanza en llegar a acuerdos y la falta de liderazgo en la Eurozona ha provocado que ese efecto contagio siga en marcha más de dos años después.

Ya he comentado en numerosas ocasiones, que solo se atisban dos soluciones o una verdadera Unión Europea, con unión no solo monetaria, sino fiscal y presupuestaria con Eurobonos, respaldados por toda Europa o la desaparición de la Eurozona, al menos con los integrantes actuales.

Merkel ha salido rápidamente a declarar que la degradació de notas de S&P obliga a Europa a actuar rápido. Esperemos que así sea, y no sigamos con la lentitud actual en la toma de decisiones que está provocando el deterioro en la deuda europea y en las primas de riesgo,algo de lo que en nuestra opinión Merkel es una de las grandes responsables. Sin duda es un momento pintiparado para que la Unión Europa de un golpe en la mesa y siembre algo de tranquilidad y certidumbre en los mercados. Los problemas de Europa son estructurales y simplemente faltaba una crisis para que las vergüenzas quedasen al descubierto.

-Otra lectura clara, es que el problema más importante ahora en Europa es la situación de Italia. Italia cuya nota queda ahora al nivel de países como Kazakhistán.  La prima de riesgo italiana sigue disparada y se ha consolidado en niveles de rescate. La última subasta de Italia de esta semana se saldó de forma positiva, aunque si tenemos en cuenta el apoyo de las compras del BCE, la subasta no fue tan buena y desde luego fue muchísimo peor que la que prevíamente hizo España. Este año Italia tiene numerosos vencimientos de deuda y tal y como está el mercado, la situación es delicada….

-Es interesante también la lectura nacional. Rebaja en dos escalones a España. Además de esta rebaja  según S&P hay un 33% de probabilidades de que durante este año se rebaje un nuevo escalón la deuda española, salvo que se tomen nuevas medidas estructurales. Es decir los primeros ajustes de 2010, las reformas que está implementando el Gobierno de Rajoy y las que vendrán, no han valido de nada para S&P. Aquellos analistas políticos que nos aventuraban que al país dejaría los problemas atrás y que la prima de riesgo caería en picado con el cambio de Gobierno parecía claro que estaban muy equivocados. España tiene muchos problemas en el horizonte. El primero de ellos es reducir el déficit. Déficit que nos comprometimos a bajar al 6% para 2011 y que termina por encima del 8%, con PSOE y PP como siempre tirnadose los trastos para adivinar quien es el culpable, algo que seguramente ocurrirá de nuevo, con esta rebaja de rating, de la que sin duda el PP acusará de que es herencia del PSOE y el PSOE dirá que la situación era delicada y se está viendo que no era problema del anterior Gobierno. Esperemos que los principales partidos de España se pongan a trabajar para salir de la crisis, para mejorar la economía española y no para hacer los tipicos debates demagógicos que no van a solucionar ninguno de los problemas.

En mi opinión está claro que al Gobierno actual hay que darle tiempo y era de ilusos o de “hollingans políticos” pensar que con el cambio de la rosa a la gaaviota, los problemas en España iban a desaparecer. Empezó con buen pié con el discurso de investidura y también con la formación del Gobirno y nombramiento de Ministros, pero está pecando de no dar la cara y echo de menos medidas que no solo sirvan para reducir el déficit sino para crear crecimiento. Problema en este caso no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo. Se atisba un 2012 duro en el que España tendrá decrecimiento o eso que algunos llaman crecimiento negativo y es que todas las medidas de ajuste para reducir el déficit generan más paro y deprimen la ya de por sí deprimida economía española. Urge una reforma laboral, terminar la reforma del sector financiero para que pueda poco a poco volver a fluir el crédito y es necesario eliminar peso de las administraciones: Diputaciones, Senado, Ayuntamientos de pocos habitantes…. En mi opinión sería mucho más productivo esto que seguir gravando y cargando sobre la clase media, con subidas de impuestos.

Con este escenario y aprovechando que este viernes se ha cumplido la primera de las previsiones del INFORME DE BOLSA GENERAL ASESORES 2012, que podéis recibir contratando antes del 21 de enero cualquiera de los servicios de Bolsa General, aunque sea por solo 1 mes. La primera de las previsiones del informe que se ha cumplido es la pérdida de la triple A de Francia, que anticipábamos en nuestro informe y que ha tardado muy poco en suceder. Tampoco son nada halagüeña nuestra previsión de tasa de paro en España para este 2012, ni nuestra previsión de contracción de la economía española o la caída del precio de la vivienda en porcentajes que detallamos en el informe.

-Realizo además una lectura desde el punto de vista ético. Me parece totalmente malébolo como una crisis provocada por el sector financiero y la banca de inversión estadounidense acabá convirtiéndose por arte de magia unos años después en una crisis de los Estados, de los Gobiernos que se endeudan para salvar a los bancos que se llenaron de “productos basura”  ante una falta increíble de gestión del riesgo y que acabarán pagando los ciudadanos.

Ese planteamiento realizado hace 4 años por parte de los Gobiernos de regular y controlar los mercados, ha terminado con la tortilla dándose la vuelta en un proceso dondeson  los  Mercados quienes regulan y controlan los Gobiernos.

-La última lectura es la falta de seriedad, con los rumores previos a la noticia de rebaja de rating por parte de la agencia de calificación S&P, ya que las filtracciones fueron evidentes durante toda la tarde del viernes. Todo el mundo sabía lo que iba a suceder cuando S&P emitió su comunicado.

Me sigo haciendo las mismas reflexiones que hace más de 2 años, y que comenté en el artículo sobre AGENCIAS DE RATING que realicé en diciembre de 2009. Os recomiendo a todos la lectura de ese artículo y os daréis cuenta de lo poco que ha cambiado la situación y el único cambio ha sido a peor. Subrayo 5 de las ideas comentadas en aquel artículo de 2009 y que siguen vigentes en 2012:

1-“El poder de estas agencias es inmenso, ya que pueden provocar caídas fortísimas del mercado, fuertes variaciones en el precio de los bonos, acelerar la quiebra de un Estado o ayudar y colaborar en la distribución de bonos basura por todo el mundo, ya que ellos los habían  etiquetado como de gran calidad.”

2-“Hemos visto el contundente fracaso de estas agencias durante la crisis subprime. No sirivieron para valorar y diferenciar los bonos de calidad de los bonos basura, ni fueron capaces de detectar las crisis de Enron o Lehman Brothers o lo que es peor fueron complices o causantes de toda la situación calificando erróneamente la calidad de los bonos.”

3-“Las dudas sobre su credibilidad y total independencia y trasparencia siguen sobrevolando. Estas agencias viven de las empresas que evaluan, ya que las empresas pagan por ser calificadas por estas agencias. Son empresas privadas y por lo tanto con ánimo de lucro que hay que controlar, ya que su influencia es enorme. Podemos creer que se equivocaron, que no supieron ver la realidad, con lo cual deja en muy mal lugar su fiabilidad o siendo mal pensados podemos creer que por dinero eran capaces de permitir que bonos basura fueran distribuidos a miles de inversores bajo sus calificaciones triple A. Inversores que acudian como moscas ante una buena rentabilidad y encima de ¿bajo riesgo?”

4-“Esta crisis no ha servido para intentar cambiar y mejorar las cosas. Aumentar la trasnparencia de los mercados, limitar las primas multimillonarias de los directivos de la banca de inversión o regular el funcionamiento de estas agencias. Me parece que seguimos con una huida hacia adelante y lo único que cuenta es el hoy, pero si no aprendemos de los recientes errores y no hacemos nada para evitarlos, volveremos a la misma situación. ”

En este caso ha quedado de manifiesto que en n ada se ha mejorado, con las indemnizaciones millonarias cobradas por directivos de cajas quebradas o rescatadas con dinero público.

5– Y termino con las mismas dos preguntas que me realicé en aquel artículo hace más de dos años. En este caso si bien S&P ya ha rebajado el rating de EEUU y Fitch amenanza con poder bajarlo en 2012 sin duda se siguen cebando con los países europeos y el poder anglosajón en las decisiones de estas agencias sigue pareciendo claro.

-“¿Se atreverán a bajar el rating de USA o de Reino Unido? O cargarán simplemente sobre las economías más débiles de la eurozona. Me parece sospechoso que Reino Unido siga con la triple A mientras se dedican a bajar el de otros países.”

-“Si estas agencias son las guardianes del mercado, las examinadoras y las controladoras y están por encima de empresas y Estados, ¿quién las controla a ellas?”

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar  gratis en nuestro FORO, y uniros así  a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1665.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.

Facebook personal:  David Galán Bolsa General.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies