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15 May 2007 REPSOL.

Petroquímica Repsol YPF
El beneficio operativo de Repsol cae un 13,5% por el menor precio del petróleo
El resultado de Repsol en el primer trimestre ascendió a 888 millones, con un crecimiento del 3%, mientras que el Ebitda cayó un 13,5%. La debilidad del dólar y la caída del precio del barril han jugado a la contra, pero la mala evolución de la exploración y producción ha sido compensada con el resto de actividades, especialmente, la química.

Cinco Días / MADRID (15-05-2007)Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 888 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según comunicó ayer la compañía, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.036 millones, un 13,5% menos que en el primer trimestre de 2006, en un entorno de fuerte mejora de la actividad química y de ralentización en el crecimiento de exploración y producción.

La mejora en el beneficio neto se produjo pese al efecto negativo en la relación de cambio entre euro y dólar y de la caída de los precios internacionales del crudo, que en el caso del brent se redujeron en más de cuatro dólares por barril en el periodo. Repsol atribuye el aumento del beneficio al buen rendimiento de todos sus negocios, excepto exploración y producción y destaca que los márgenes mejoraron en refino y marketing; GLP y petroquímica. La producción de hidrocarburos y las ventas de GLP cayeron en el trimestre, en el primer caso, un 4%, y en el segundo, un 5,7%.

El resultado operativo entre enero y marzo alcanzó los 1.407 millones de euros, lo que supone una disminución del 13% respecto al primer trimestre de 2006. Por su parte, las inversiones realizadas ascendieron a 1.377 millones de euros destinadas fundamentalmente a las áreas de exploración y producción (1.048 millones de euros) y de refino y marketing (215 millones).

La deuda financiera neta se situó en 4.426 millones, un 2% más, al tiempo que el ratio de deuda sobre capital empleado se situó en el 16,5%, 2,9 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Por áreas, destaca el crecimiento del resultado de la división de química (un 125%), además de la progresión del 5,6% en refino y marketing y del 5,7% en gas y electricidad. Esto contrasta con el descenso del 31,8% en la actividad de exploración y producción, cuyo resultado fue de 625 millones. No obstante, las inversiones aumentaron un 120% en este área de negocio, hasta 1.048 millones.

La deuda financiera neta del grupo, 4.426 millones, ha subido un 2%

El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol fue de 41,09 dólares por barril, frente a los 42,87 dólares del trimestre anterior, mientras que el precio medio del gas se situó en 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos, un 22% más. En cuanto al descenso en la producción total de hidrocarburos, la compañía asegura que la migración de los contratos en Venezuela hacia sociedades de constitución mixta y la menor producción en Argentina son los dos elementos que lo explican.

El resultado operativo en la división de refino y marketing fue de 637 millones, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, y se produjo gracias a una mejora en los márgenes de refino y comerciales tanto en España como en Argentina. Las ventas totales de productos petrolíferos aumentaron un 0,2%, hasta 14,5 millones. Las inversiones en esta área ascendieron a 215 millones de euros.

Por otro lado, la división de química mejoró significativamente los márgenes internacionales y se vio favorecida por un menor coste de las energías. Las inversiones ascendieron a 40 millones, un 29% más.

Negociación para YPF

El director de control de gestión y desarrollo de Repsol, Miguel Martínez, aseguró ayer que la compañía confía en que el Gobierno argentino autorice los planes de búsqueda de un socio para YPF, al que vendería un 25% del capital de la filial.

Según declaró Martinez durante una conferencia con analistas, el Gobierno argentino analiza si prefiere que sea ‘una venta o asociación’.

Tal como aseguró también el presidente de Repsol la semana pasada, el socio debe cumplir cuatro criterios: coherencia con su lógica industrial, oportunidades de crecimiento, encaje con el plan estratégico y capacidad para generar valor para el accionista.

Respecto a Bolivia, Martínez prevé resultados operativos parecidos a los de 2004 y que se supere la confusión de 2005 y 2006. No obstante, la producción y las reservas de Bolivia se reducirán tras la firma de los nuevos contratos en el país andino. Un saludo.



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