Las autoridades monetarias de todo el mundo han coordinado una bajada de tipos de interés. Tanto la FED, como el BCE, como el Banco Central de Inglaterra han bajado 0.5 puntos básicos. Así, la FED dejaría una tasa de un 1.5% y el BCE deja los tipos al 3.75%. Esta medida ha provocado fuertes subidas en las bolsas.
Esta medida no hace más que reconocer que Trichet se equivocó subiendo tipos al 4.25%, y recalcando que su principal preocupación era la inflacción. En su último discurso, hace muy pocos días, dejaba abierta la puerta a una posible bajada en el futuro, pero mantenía tipos y ahora se ha visto obligado a bajar 0.5%. No un cuarto de punto sino medio punto, con lo cual queda muy claro que se ha equivocado, tal y como decíamos una y otra vez en nuestros análisis macroeconómicos.
No tenía sentido decir que nuestro problema era la inflacción con la delicada situación crítica que atraviesa la economía con un crecimiento débil o incluso inexistente. En un período como el actual de contracción económica el señor Trichet se empecinaba en poner el acento en la inflacción y no en la falta de crecimiento de la economía. Desde Bolsa General llevamos meses recalcando el error que esaba cometiendo el señor Trichet con su ploítica monetaria y de nuevo el tiempo nos ha dado la razón.
Dirección de Bolsa General.