NH Hoteles pierde 65 millones hasta septiembre. Análisis Técnico de bolsa

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nhhNH Hoteles perdió 65,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, frente a los beneficios de 15,7 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la débil demanda en el segmento de negocios y la estacionalidad de la época estival, informó este miércoles la cadena hotelera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ve difícil hablar de recuperación.

Los títulos de NH Hoteles descendían un -10,570% cerrando en los 3,470€.

Los ingresos de NH Hoteles son un 19,8% de enero a septiembre, hasta los 893 millones de euros, frente a los 1.113,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 42,6 millones de euros, un 75,4% menos que en los primeros nueve meses de 2008, una caída “significativa” con respecto a los 173,1 millones de euros registrados en el año anterior, que la compañía atribuyó al descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) –un 20,54% menos– en todos los mercados y al componente estacional del verano. Así, en Europa, con caídas más pronunciadas en España y Benelux, con un mejor comportamiento en Italia, y en las Américas el recorte fue del 21,02% y del 21,65%, respectivamente.

De enero a septiembre, la ocupación registró un importante descenso del 11,37% con respecto al mismo periodo de 2008, con una caída del 11,36% de los precios.

“Es pronto para hablar de recuperación, aunque los signos apuntan a un menor deterioro del sector”, aseguró la compañía, que justificó este mal dato en la debilidad del segmento de los viajes de negocio y en la temporalidad del periodo vacacional, “tradicionalmente uno de los de menor aportación para el grupo”.

En lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía destacó que “en un entorno operativo muy débil” la compañía ha logrado reducir significativamente los costes en 108,3 millones de euros, compensando más de la mitad de los ingresos de la actividad hotelera (202,9 millones de euros). Asimismo, indicó que se apreció una ralentización de la caída de las ventas del 15,3%, frente al descenso acumulado hasta el primer semestre (-19,2%).

En cuanto a su actividad inmobiliaria, los ingresos alcanzaron los 15,24 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 13,30 millones de euros contabilizados en el mismo periodo anterior. Dicho aumento se explica por la finalización de las obras y la entrega de viviendas y locales en la Riberal del Martin.

NH Hoteles recordó que “ha fortalecido” su situación financiera con la ampliación de capital que realizó en verano y con la obtención de una exención para el ejercicio de 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos en el crédito sindicado que mantiene la compañía.

Por otro lado, NH Hoteles y Hesperia han formalizado su acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. En virtud de este acuerdo, NH Hoteles pasará a gestionar 51 hoteles que son propiedad o están gestionados por Hesperia actualmente, con lo que elevará el número de hoteles operativos a 400 establecimientos. Simultáneamente, Hesperia entrará a formar parte del consejo de administración de la cadena donde estará representada por el consejero delegado de Hesperia, Javier Illa Ruiz.

Plan de reducción de costes.

Ante este entorno, NH Hoteles informó de que seguirá manteniendo el plan de racionalización y reducción de costes que implantó a finales de 2008 que incluye la congelación de las inversiones, limitando los nuevos proyectos de expansión a aquellos bajo la fórmula de renta variable o gestión sin compromiso de inversión por parte de la cadena y la venta de activos estratégicos por un valor de 300 millones de euros.

Asimismo, el plan recoge la flexibilidad de la plantilla, la optimización de costes energéticos y consumos, la salida de hoteles no rentables –que se suman a los tres ya cancelados– con cuatro contratos de arrendamiento de los que el grupo prescindirá a lo largo de este año.

Análisis Técnico de NH Hoteles.

Desde el punto de vista técnico el valor se encuentra alcista en el medio-largo plazo y esta vez sí ha conseguido romper la  fuerte resistencia de los 3.30€ zonales.

El apoyo en la zona de los 2.50€ aprox ha sido fundamental para su posterior reestructuración al alza hacia la zona objetivo de resistencia de los 3.30€. Una vez superada la resistencia se ha vuelto a apoyar pero está vez en los 3.05€ para continuar rebotando. Tenemos pues nueva zona de soporte en los 3.05€ que no debería de perderse para proseguir subiendo.

El primer objetivo alcista de este nuevo impulso lo podemos cifrar en los 4.31€, zona de máximos del mes de Mayo y de fuerte resistencia y presión bajista.

Este viernes el valor continua la senda alcista y marca un máximo enlos 4.24€. Volumen de rotura más que aceptable durante toda esta sesión.

16/09/09 El valor termina rompiendo al alza la zona de resistencia de los 4.31€ de los máximos de Mayo y por consiguiente nos arranca un segundo gran impulso alcista con un objetivo teórico entorno a los 5.13€.

Recomiendo continuar MANTENIENDO posiciones si se ha entrado desde más abajo.

18/09/09 NH Hoteles llega a nuestro objetivo de segundo alcista en los 5.13€ marcando máximo intradía en los 5.25€. Los indicadores técnicos continuan al alza aunque nos encontramos en sobrecompra. Ya para terminar comentar que las manos fuertes continuan compradas.

Recomiendo continuar MANTENIENDO posiciones pero con prudencia pues se ha llegado al objetivo de segundo alcista y con la sobrecompra actual aumentan las probabilidades de corrección.

28/10/09 Tal y como comentábamos en nuestro último análisis del pasado 18 de Septiembre las probabilidades de corrección habían aumentado al haber completado un segundo impulso alcista y encontrarnos en sobrecompra. El valor hoy se desploma un -10,570% cerrando en los 3,470€. Hace dos sesiones se produce la rotura de la alcista acelerada de color verde y anteriormente la violación del soporte de los 4.14€ dando clara señal de venta y cierre de posiciones compradoras. Recomiendo estar fuera del título o vendido (corto) tras la rotura del soporte de los 4.14€.

Últimas Recomendaciones.

UBS reduce recomendación NH Hoteles a neutral  21/09/09. UBS ha reducido su recomendación sobre la cadena hotelera desde comprar hasta neutral. Por otro lado, el broker suizo ha elevado su precio objetivo un 30% hasta los 5,2 euros.

Banesto Bolsa reduce precio NH a 2,83 euros  29/07/09. Banesto Bolsa ha recortado el precio objetivo de NH Hoteles desde los 3,3 euros hasta los 2,83 euros. El broker reitera su recomendación de vender.

Natixis aconseja reducir posiciones en NH  27/07/09. Los analistas de Natixis han elevado su recomendación sobre la cadena hotelera a reducir desde vender. Asimismo tienen un precio objetivo para el valor de 2,9 euros.

UBS recorta recomendación a NH hasta vender  08/05/09. UBS rebaja su recomendación sobre los títulos de NH Hoteles a vender desde su anterior consejo de neutral.

Fuente Europa Press.

Un saludo. BrOcKeR

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsageneral.

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