Mi visión del mercado por Albert Albareda 01/07/08 Vamos a mirar el bosque completo y no sólo los árboles

 

Esta sección es completamente gratuita y corresponde al seguimiento que hacemos de nuestros análisis diarios. No son recomendaciones de nuestra Cartera Bolsageneral para usuarios de pago.

Muchísimas veces analizamos el mercado desde una perspectiva de días o cómo mucho de semanas y se nos escapa información que a veces puede resultar muy beneficiosa para nuestros intereses.

Vamos a analizar detenidamente un gráfico de largo plazo desde los inicios de la tendencia alcista del 2003 para ver lo que realmente está pasando.

Tal y cómo observamos en el gráfico adjunto la directriz alcista principal nacida de los mínimos de marzo del 2003 ha sido violada y rota a la baja lo cual no invita ni mucho menos al optimismo. Indicadores y media de 200 sesiones exponencial (muy utilizada por inversores de largo plazo) están indicando venta.

Se han roto dos soportes muy importantes: el de los 13500 puntos y el de los 11937 puntos (mínimos de enero). Tenemos la sucesión de dos máximos importantes decrecientes los 16040 puntos y los 14301 puntos. Todo ello con implicaciones muy bajistas.

Desde el punto de vista estructural desde hace días llevo comentando el arranque de una segunda estructura bajista con un objetivo teórico entorno a los 11300 puntos que quedaría invalidada por la superación de los 13050 puntos al alza. Pero hoy vamos un poco más alla.

La pérdida de los 11937 puntos nos arranca también una segunda estructura bajista mucho más grande con un objetivo teórico bajista entorno a los 10200 puntos.

Tenemos pautas bajistas, soportes importantes rotos, directriz alcista principal rota y estructuras bajistas arrancadas con claros objetivos bajistas entorno a los 11300 puntos y a los 10200 puntos.

Nada halagueño nuestro análisis del medio-largo plazo. Las señales y pautas bajistas están ahí. No queremos ser catastrofistas ni mucho menos. Sólo analizamos gráficos e intentamos interpretar las señales que nos dan. Unas veces con mayor fortuna que otras por desgracia.

De todas maneras en nuestra sección de análisis del mercado nuestras señales siguen siendo en el corto plazo por lo que vamos a seguir manteniendo la señal dada ayer que obviamente no entro hoy. La señal sigue siendo Compra en Ibex en los 12147 puntos con stop en los 11872 puntos.

Queremos hacer hincapié en la peligrosidad de la actual señal con indicadores a la contra por lo que hay que operar si se entra como siempre con stop puesto.

 

Atención pues la tendencia de fondo sigue siendo bajista en el corto plazo y hay muchos números de que nos tiendan una trampa alcista para luego continuar bajando hacia los 11300 puntos.

Extremar las precauciones amigos y operar con stops.

Un saludo amigos. BrOcKeR

Albert Albareda. Analista Independiente de Bolsageneral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *