La venta de Lehman Brothers ha fracasado, después de que los dos candidatos más interesados (Barclays y Bank of America) se retiraran de la puja, forzando a la entidad financiera a presentar la suspensión de pagos. Bank of America da la sorpresa con una reacción inmediata: la compra del banco de inversión Merrill Lynch
El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto en EEUU, se declaró hoy en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria para declararse en quiebra ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
Bank of America, el segundo banco estadounidense por recursos, ha comprado la entidad financiera Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares (30.500 millones de euros), según informaron fuentes cercanas a la negociación al diario estadounidense ‘The Washington Post’.
Ambas empresas han aprobado la operación que, en estos momentos, está siendo examinada por los abogados de las dos partes, según las fuentes. Al parecer, Bank of America pagará alrededor de 29 dólares por cada acción de Merrill Lynch. Esta compra unirá al segundo banco norteamericano por recursos con una de las empresas más célebres de banca de inversión.
La fusión de estos dos grandes bancos se produce en una jornada histórica en la que los responsables de las instituciones financieras y de la Reserva Federal negociaban cómo salvar de la quiebra a Lehman Brothers.
Con este acuerdo de compra, Merrill Lynch podría protegerse del previsible colapso de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo. Sin embargo, a pesar de esta nueva operación los analistas son poco optimistas y auguran un inminente colapso de Lehman. De ser cierta su quiebra, podrían ocasionarse grandes y serios desbarajustes en el sistema financiero del país.
Un grupo de 10 bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero.
Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.
Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.
Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos.
Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.
Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.
Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.
La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.
El precio de venta representa una valoración de 29 dólares por acción y alcanza tan sólo dos tercios del valor que Merrill tenía hace un año.
Las acciones de Merrill cotizaban el viernes pasado al cierre de la Bolsa de Nueva York a 17,05 dólares.
La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses.
Fuentes: Agecia Efe y Europa Press.