La inflación sigue siendo el gran problema de la eurozona y el organismo dirigido por Trichet deberá decidir como de preocupante es su actual situación.
Agencias.
Los expertos esperan que El Banco Central Europeo (BCE) mantega sin variación los tipos de interés en la reunión que este jueves tendrá su consejo de gobierno en Viena. De confirmarse las previsiones los mercados tendrían una nueva ayuda por parte del organismo central antes las turbulencias producidas por la crisis financiera que viven los mercados mundiales y que podía agravarse con una nueva subida del precio del dinero.
Sin embargo, el BCE se encuentra antes el gran dilema que plantea el nuwevo repunte de la inflación en septiembre hasta el 2,1%, por encima del 2% que es el objetivo del BCE. El presidente del Banco Central, Jean Claude Trichet ha expresado en repetidas ocasiones en la importancia de controlar este indicador para mantener el crecimiento económico en la eurozona.
Otro elemento de incertidumbre es la fuerte apreciación que está registrando el euro, ayer marcó los 1,413 dólares, que podría afectar a las exportaciones europeas.
El banco europeo ha elevado los tipos ocho veces entre diciembre de 2005 y junio de este año, pero las recientes turbulencias en los mercados financieros podran haber puesto freno a nuevos aumentos en el precio del dinero, según los economistas.