El 76% de las movilizaciones registradas hasta agosto procedió de la misma entidad gestora
R. E.
Madrid- Los españoles que cuentan con un plan de pensiones individual movieron 2.200 millones de euros de unos productos a otros durante el segundo trimestre del año, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Los datos de la patronal del sector, que se basan en una muestra de 30 gestoras (el 64% del patrimonio del Sistema Individual), revelan que el 76% de las movilizaciones recibidas por los planes (entradas) procedieron de productos de la misma gestora y el 24% restante, de otras gestoras.
En cuanto a las movilizaciones realizadas por los planes (salidas), el 64% lo fueron dentro de la propia gestora, y el resto fueron realizadas por otras gestoras.
Las movilizaciones efectuadas entre enero y junio de 2007 en las 30 gestoras consultadas supusieron el 4% del patrimonio total de los planes de pensiones individuales y el 6% de los planes individuales.
Al otro lado del charco, el mercado muestra signos de recuperación. El patrimonio de los fondos de pensiones en los Estados Unidos de América alcanzó un volumen récord de 11,5 billones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior.
Del total de los activos vinculados a pensiones, 4,5 billones de euros (el 39%) se canalizaron a través de Planes de Pensiones privados (de los que 2,9 billones corresponden a Planes de aportación definida y 1,6 billones a Planes de prestación definida).
Además, 2,95 billones (el 26%) correspondieron a cuentas individuales de capitalización (sistema de empleo, con libre elección del riesgo por el trabajador) y otros 2,95 billones (el 26%) mediante Planes de Pensiones de funcionarios (Planes de Gobiernos de los Estados, de los Ayuntamientos, y de funcionarios).