Paloma Martínez-Almeida :: 20/07/2007 :: 18:15 h.
Los inversores hacen caja ante el inminente fin de semana. En un día de vencimiento de futuros y opciones, el Ibex 35 cierra la sesión como el peor índice de Europa, aunque es el que menos cae en la semana. Los mínimos históricos del dólar y los malos resultados empresariales de compañías como Google o Caterpillar frenan cualquier intento de avanzar tanto en Wall Street como en Europa.
El comienzo de sesión ya dejaba entrever que el último día de la semana iba a dar guerra. El jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejaba mensajes preocupantes sobre el aumento de las pérdidas de las hipotecas de alto riesgo en el mercado, y el viernes por la mañana el parqué europeo lo recogía en forma de ligeras caídas. El miedo a que estas pérdidas empeoren la ralentización del crecimiento del sector vivienda, así como el crecimiento económico llevan al dólar a tocar, de nuevo, mínimos históricos frente al euro. El tipo de cambio entre ambas monedas se establece en 1,3832 unidades.
Ante la escasez de referencias macroeconómicas de interés, los inversores optaban por no mover ficha hasta conocer las cifras empresariales de Caterpillar, Citigroup o Wachovia y la reacción del patrón Wall Street. Los principales índices americanos despertaban con caídas, perjudicados por los decepcionantes resultados de Google y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar. Y esto ha sido el detonante para las bolsas.
Las principales plazas europeas registran caídas superiores al 1,5% y el Ibex 35 cierra como la peor de Europa con un 1,8% de descensos- su mayor descenso desde principios de junio-, hasta los 14.930,10 puntos, frente al índice que menos cae, el Footsie londinense con un 0,8%. Sin embargo, en el cómputo semanal, el selectivo español ha salido el mejor parado con un retroceso algo por debajo del 0,5%. Los resultados empresariales han sido los protagonistas de la semana.
En general las bolsas viven un escenario que no ha animado a realizar compras. El precio del petróleo sigue en niveles más que preocupantes, aunque baja ligeramente, tras dos días de consistentes subidas. El barril de brent cotiza por encima de los 77,55 dólares. Por otro lado, la rentabilidad de los bonos europeos desciende a mínimos de haces siete semanas, ante el riesgo de que la deuda corporativa suba a máximos de dos años y los inversores se pasen a emisiones del gobierno más seguras. La rentabilidad del bono alemán a 10 años baja más de un 2%, hasta el 4,43%.
De vuelta a nuestro mercado, los valores que brillan con luz propia son Zeltia y Enagás frente a una sesión de pérdidas y marcada por el vencimiento de futuros y opciones. La primera compañía ha celebrado con alzas superiores al 14,5% la aprobación de su fármaco Yondelis antitumoral, por parte de la EME (European Medicines Agency). Por su parte, la energética ha avanzado en el selectivo más de un 2,5%, después de que la SEPI comprara hasta el 5% de Enagás. Junto con REE, son los únicos valores que cotizan en positivo.
Sin embargo, no corre la misma suerte ACS, que encabeza las caídas del Ibex con un 5%, tras la venta del 3% de participación que tenía Mutua Madrileña en la constructora. Los valores que más lastran al selectivo son los de mayor capitalización bursátil: Santander, Telefónica y BBVA.
Al margen del selectivo español, además de la fulgurante subida de Zeltia, Parquesol también tiene su parte de protagonismo con avances superiores al 3%. En contraposición, los valores más vapuleados son Sol Meliá y Fersa.
En el Euro Stoxx 50, sólo Sanofi-Aventis se salva de la criba generalizada. Los mayores varapalos se los llevan Lafarge, BNP Paribas y Alcatel-Lucent.
Un saludo.