Libros de bolsa y finanzas: “Tú puedes ser un genio de la Bolsa” de Joel Greenblatt.. Crítica por David Galán

Hoy traigo un nuevo libro a esta sección de libros de bolsa y finanzas de Bolsa General, un libro que explica como invertir en situaciones especiales “Tú puedes ser un genio de la Bolsa”, de Joel Greenblatt.

Desde esta web, recomendamos libros que hayan sido de gran influencia en millones de personas o que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección, huyendo del típico libro basura, que fabrican una vez al año, los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores inversores de la historia ni en 5 años.

Hoy traemos un libro que reflexiona sobre el futuro de la humanidad. Es un libro ameno y con reflexiones interesantes que hace desde un enfoque muy original. Es cierto que no es el típico libro de finanzas, pero durante esta reflexión sobre el posible futuro del humano reflexiona sobre la economía en general, el big data, los algoritmos, el capitalismo o la biotecnología; por lo que he decidido incluirlo en la sección.

Selección libros B.G.: Tú puedes ser un genio de la Bolsa, de Joel Greenblatt

Nota: 6,5

Resumen:

El libro explica como aprovechar oportunidades en bolsa con operaciones especiales (spin offs, quiebras,reestructuraciones o Leaps (tipo de opción).

Lo mejor del libro

Es un libro escrito por uno de los mejores inversores a nivel mundial que cuenta experiencias reales. Solo por eso vale la pena leer con atención. El autor pone numerosos ejemplos de este tipo de inversiones que han sido muy rentables a lo largo de su carrera como inversor. Abre la mente a muchos inversores sobre algunas oportunidades muy poco seguidas. En especial creo que aporta mucho valor el apartado sobre spin offs.

Lo peor del libro

Aunque es un libro interesante y a pesar de tener numerosos ejemplos, echo en falta algo más de concreción en cómo filtrar las oportunidades que merece la pena operar dentro de esas situaciones especiales. Tengo la impresión tras leer el libro, que aunque Joel Greenblatt ha tenido un éxito brutal en este tipo de situaciones y lanza alguna advertencia sobre la dificultad y los posibles errores, estas situaciones son muy muy difíciles de manejar para el común de los mortales y Joel Greenblatt solo hay uno. Creo que hay riesgo de que el lector crea que pescar con éxito en estos caladeros especiales es más sencillo de lo que en realidad es.

Citas interesantes del libro de bolsa y finanzas ‘Tú puedes ser un genio de la Bolsa

“La multa que pagas por tener una cartera de valores focaliza (un ligero aumento de la posible volatilidad anual), debería quedar más que compensada por unas mayores rentabilidades a largo plazo”

“Las spinoffs parciales y las ofertas de derechos crean oportunidades de inversión únicas”

“Las acciones recién distribuidas procedentes de una quiebra superaron a los índices relevantes del mercado en más de un 20% durante los primeros 200 días de cotización”

“Comercia con las acciones malas e invierte en las buenas”

“Mi actitud negativa hacia la inversión en acciones que crecen con rapidez (o que pueden crecer con rapidez) y que cotizan a altos múltiplos de sus beneficios probablemente me impedirá que invierta en el próximo Microsoft o Walmart”

“Las recapitalizaciones apalancadas pueden ser tanto divertidas como rentables”

“En la mayoría de los casos el flujo de caja libre te proporciona una idea mejor que el beneficio neto respecto a qué cantidad de dinero real está circulando a través de una compañía cada año”

“Los mayores aumentos del precio de las compañías spinoff no tuvieron lugar en su primer año sino en el segundo”

Si te gusta la Bolsa, fórmate con el Curso completo Bolsa General :Análisis Técnico+Screens+gestión del riesgo+Psicología+Value

Lo que podemos aprender de ‘Tu puedes ser un genio de la Bolsa’ para llevarlo a la práctica:

Podemos empezar a fijarnos en las situaciones especiales que describe el libro y empezar a seguirlas a tiempo real para ir familiarizándonos con ellas para posteriormente ir seleccionando aquellas que cumplan nuestros criterios en búsqueda de una rentabilidad superior a la media. Entender que aquellas situaciones menos seguidas y los valores donde se producen muchas ventas y falta de apetito inversor, son buenos caladeros para vigilar compañías, siempre con cuidado, ya que estas situaciones especiales potencialmente rentables, suelen ir incorporadas también de una volatilidad extra.

Número de páginas: 208 páginas. (Tapa blanda).
Editorial: Profit
Precio: 21,71€

Esta sección de libros de bolsa y finanzas, podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa, que puede encontrar usando el buscador en apartado blog (lupa).

Crítica elaborada por David Galán
CEO de Bolsa General @DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR