Libros de bolsa y finanzas: “El inversor inteligente” de Benjamin Graham Crítica por David Galán

Hoy traigo un nuevo libro a esta sección de libros de bolsa y finanzas de Bolsa General uno de los libros más leídos y referentes en la inversión: El inversor inteligente de Benjamin Graham

Desde esta web, recomendamos libros que hayan sido de gran influencia en millones de personas o que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección. De esta forma huimos del típico libro basura, que fabrican una vez al año los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos, que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores inversores de la historia ni en 5 años.

Hoy traemos un libro sobre inversión en valor, uno de los grandes clásicos, escrito por Benjamin Graham, el padre del value investing y profesor de Warren Buffett. Es de los libros que he leído más despacio, en parte porque hay partes densas y desfasadas que para alguien que siempre lee los libros de inicio a fin, se hizo algo complicado y en parte porque cuando lo leí fue de los libros donde más he subrayado.

Selección libros B.G. : EL INVERSOR INTELIGENTE de Benjamin Graham

Nota: 6,5

Resumen:

Es un extenso libro que explica como desarrollar un plan racional para comprar acciones y aplicar el value investing, intentando escapar de la irracionalidad del mercado y aplicando un método de valoración cuantitativo. Además añade a cada capítulo un comentario de Jason Zweig, con algunos análisis actualizados.

Lo mejor del libro:
Descubrir ese enfoque cuantitativo de Benjamin Graham en el Inversor Inteligente, al que podríamos considerar no solo el padre del Value investing, y más concretamente del deep value, sino también del value cuantitativo. Esto es así ya que aplicaba unos filtros muy claros a la hora de seleccionar empresas. Me gustaron especialmente aquellos capítulos donde se hacían análisis comparables entre varias empresas. Además la extensión de cada capítulo con comentarios de Jason Zweig me parecieron muy interesantes. Deja muy claro la importancia de aprovechar la volatilidad o la irracionalidad del mercado, aprovechando los momentos donde esas caídas generan oportunidades en valor. Invertir en esos momentos donde existe un gran margen de seguridad.

Lo peor del libro:
El libro quizás se hace demasiado largo. Hay partes del Inversor Inteligente que han quedado algo obsoletas. Está sobradamente comentado que los exigentes requisitos de acciones net net de Graham, tenían mucha lógica en un contexto post-gran depresión. Quizás menos en la época actual, donde muchas empresas tienen buena parte de su valor en intangibles. Además hay demasiados capítulos dedicados a las obligaciones, algo que se me hizo un poco pesado, ya que no forma parte de mi universo de inversión.

Citas interesantes del libro de bolsa y finanzas; El inversor inteligente:

“Graham le apremia a invertir únicamente si se sentiría cómodo siendo propietario de una acción aunque no tuviese ninguna forma de conocer su cotización diaria”(Jason Zweig)

“Las empresas cambian de naturaleza y calidad a lo largo de los años, en ocasiones para mejor y tal vez más frecuentemente, para peor”

“La incapacidad demostrada por los fondos para superar el resultado de una media general es una indicación bastante concluyente de que dicho logro, lejos de ser sencillo, es de hecho extraordinariamente difícil”

“El rendimiento del mercado de valores depende de 3 factores: Crecimiento real(crecimiento beneficio de empresas) Crecimiento inflacionario (aumento de precios en la economía) Crecimiento especulativo (aumento del apetito del público)”(Jason Zweig)

“Para el momento en que todo el mundo decide que una industria correcta es evidentemente la mejor para invertir, las cotizaciones de las acciones de ese sector, habrán ascendido tanto que su rentabilidad futura evolucionará a la baja”(Jason Zweig)

“La contabilidad de las grandes empresas suele estar llenas de trucos; el análisis de valores puede ser complicado; las valoraciones de las acciones sólo son realmente fiables en casos excepcionales”

“En nuestra actitud personal y nuestro trabajo profesional siempre nos hemos comprometido con el método cuantitativo”

“El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente el mismo”

“Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión”

“Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo”

“Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.”

Lo que podemos aprender para llevarlo a la práctica:

Gracias a la lectura de El inversor inteligente, el lector entenderá la importancia de aprovechar precios de descuento. Comprar cuando hay mayor margen de seguridad tras grandes caídas y la importancia de tener un método cuantitativo que permite alejarse de las emociones, especialmente en momentos de gran volatilidad del mercado. Además descubrirá cómo diferenciar una empresa con expectativa de rentabilidad al existir un margen de seguridad importante respecto a empresas que están sobrevaloradas y donde existe más riesgo.

Número de páginas: 624 páginas. (Tapa blanda).
Editorial: Deusto

Precio: 37,95€

Esta sección de libros de bolsa y finanzas, podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa

Crítica elaborada por David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor del bestseller El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR