Hoy traigo a la cada vez más extensa sección de Libros de bolsa y finanzas, uno de los mayores éxitos editoriales, Cisne negro de Nicholas Nassin Taleb.
Desde esta web, recomendamos libros que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección, huyendo del típico libro basura, que fabrican una vez al año los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos, que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores traders/inversores de la historia ni en 5 años.
Hoy traemos un clásico de Nicholas Taleb, que no habla expresamente de bolsa y mercados, pero que toca un tema que nos afecta a todos los inversores: los sucesos poco probables y las consecuencias que pueden reportar . Es un buen libro, que no recomiendo a los que busquen un libro sobre cómo invertir en bolsa, pero sí a los que deseen profundizar en las consecuencias de los cisnes negros y como intentar evitar sus impactantes consecuencias.
Selección libros B.G. : CISNE NEGRO de Nicholas Nassim Taleb
Resumen:
Es un ensayo sobre el impacto de lo altamente improbable. Los cisnes negros no solo tienen efecto en la vida económica y bursátil, como fue el 11-S, sino en todos los ámbitos de la vida. El libro trata este tema desde el punto de vista socio-económico, matemático o filosófico.El libro aborda numerosos temas relacionados como los cisnes negros o el impacto de sucesos poco probables, como la impredecibilidad, la falacia narrativa, o como buscamos explicaciones a posteriori o en que asuntos se pueden usar fórmulas matemáticas convencionales y en cuales una sola muestra (Cisne negro) puede llevar al traste todas los cálculos y predicciones, además de la explicación de numerosos sesos que obnubilan nuestra mente.
Lo mejor del libro:
Su originalidad y la capacidad de hacer pensar y reflexionar al lector, además de los numerosos ejemplos y referencias bilbiográficas que plantea el autor. No deja de sorprenderme la erudición de Taleb, cada vez que leo uno de sus libros. Realmente es impresionante y considero a Taleb, un GENIO.
Lo peor del libro:
Por poner alguna pega,quizás es menos concreto o da menos soluciones ante los Cisnes negros que Antifrágil, libro menos conocido de Taleb y que quizás por haberlo leído antes que este, me impactó más y lo disfrute todavía más, aunque seguramente mucha gente no coincidirá con mi opinión. Y puede ser algo denso o técnico para los no amantes de las matemáticas en algunas pequeñas partes del libro, relacionadas a representaciones estadísticas.
Citas del libro interesantes:
“El cisne negro tiene tres atributos: la impredecibilidad, las consecuencias y la explicabilidad retrospectiva”
“La lógica del Cisne negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos”
“Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos”
“Todo el mundo sabe que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos”
“En general, los Cisnes negros positivos exigen tiempo para mostrar su efecto, mientras que los negativos ocurren muy deprisa”
“El especulador George Soros, cuando hace una apuesta financiera no deja de buscar ejemplos que demuestren que su teoría inicial es falsa. Tal vez sea esto la auténtica confianza en uno mismo: la capacidad de observar el mundo sin necesidad de encontrar signos que halaguen el propio ego”
“Las personas que ejercen una profesión de elevado grado de aleatoriedad (como es la Bolsa) pueden sufrir más de lo debido el efecto tóxico que produce el pensar en el mal pasado: debería haber vendido antes mi cartera de valores; podría haber comprado esas acciones por poco dinero hace año; etc etc”
“Los sucesos que no son repetibles se ignoran antes de que se produzcan, y se sobreestiman después (durante un breve tiempo)
“Los ciclos de riesgo que se producen en la economía siguen un patrón: la estabilidad y la ausencia de criss estimulan la asunción de riesgos, la complacencia y el adormecimiento de la conciencia respecto a la posibilidad de que surjan problemas. Luego llega una crisis, cuyo resultado es que la gente queda traumatizada y teme invertir sus recursos”
“La tumba de los fracasados estará llena de personas que compartieron los siguientes rasgos: coraje, saber correr riesgo, optimismo, ect: just los mismos rasgos que identifican a la población de millonarios”
“Nos preocupamos por lo que ha sucedido, no por lo que pudiera ocurrir pero no ocurrió” “Respetamos lo que ha ocurrido, al tiempo que ignoramos lo que pudiera haber ocurrido. Somos superficiales por naturaleza”
“Saber que no podemos predecir no significa que no nos podamos beneficiar de la impredecibilidad”
“Cuando uno acompaña las palabras con hechos, tanto si tiene éxito como si no, se siente más indiferente y más robusto frente a la opinión de las personas; más libre, más real”
Lo que podemos aprender para llevarlo a la práctica:
Lo irrelevante que son las predicciones, la importancia de estar expuestos a cisnes negros positivos, es decir a eventos o situaciones en las que tengamos mucho más a ganar que a perder, los numerosos sesgos que nos obnubilan la fortaleza del método ensayo/error, la importancia de lo empírico frente al relato o las fórmulas académicas o la importancia de la aleatoriedad en todos los ámbitos (inversiones incluidas),
Número de páginas: 592 páginas. (Tapa blanda).
Esta sección podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa, que puede en la parte superior de la web.
Editorial: Booket
Crítica elaborada por David Galán
CEO de Bolsa General
@DavidGalanBolsa
Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.