Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Una de las grandes mentiras en la bolsa “No hay analistas técnicos multimillonarios” por David Galán
37247
post-template-default,single,single-post,postid-37247,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Una de las grandes mentiras en la bolsa “No hay analistas técnicos multimillonarios” por David Galán

21 Feb 2018 Una de las grandes mentiras en la bolsa “No hay analistas técnicos multimillonarios” por David Galán

El año pasado prometí un artículo para desmontar una de las falacias sobre la bolsa que más se repiten. La de que no existen Analistas técnicos millonarios y gestores de éxito. Así que aunque en alguna de mis Conferencias en Madrid, ya he dado algún aperitivo,como lo prometido es deuda, vamos a ello.

A la hora de invertir, como llevo una década explicando, se pueden aplicar diferentes filosofías o herramientas de inversión solas o combinadas: global macro, análisis fundamental o análisis técnico. El análisis técnico, que es la herramienta que utilizo en mis análisis, se centra en el estudio de cualquier estadística basada en el precio: análisis chartista (estudio de la formación que hace los precios), análisis cuantitativo (estudio de indicadores, osciladores, algoritmos matemáticos) y pautas estacionales (comportamientos de los activos en determinados momentos del año). Al final se trata de tener las probabilidades a tu favor, disponer de un sistema o método y aplicarlo con disciplina y gestión del riesgo.

Por cierto el análisis técnico en mi opinión no trata de predecir, trata de probabilidades. De hecho hay una cita de Lao Tse que iba a entrar en El pequeño libro de los grandes inversores, pero que finalmente no incluimos, porque nos quedaba excesivamente largo, pero que no por ello nos encanta que dice “Los que tienen conocimiento no predicen y los que predicen no tienen conocimiento”

Yo no hago predicciones, comento lo que es más probable y arriesgo mi dinero y abro posiciones a favor de esas probabilidades. Igual que no creo que el análisis fundamental o value investing, se base en predecir que empresas van a vender más dentro de 5 años, sino que se basa en comparar el precio y el valor de la empresa a través de diversas herramientas y datos fundamentales y abrir posiciones donde haya ese margen de seguridad suficiente entre valor y precio. Para desprestigiar al análisis técnico, un ignorante lo intentará comparar a los adivinos o futurologos. Es absurdo. La comparación más precisa para mi es con la meteorología. Nadie sabe si va a llover con certeza dentro de 3 días, pero si es invierno habrá más probabilidades y si los modelos estadísticos señalan que la borrasca puede desplazar al anticiclón durante esos días, pues será probable que llueva. Aquí no hay certezas, hay probabilidades. Los meteorólogos aciertan más cuanto mejores son sus modelos y programas matemáticos que se basan en datos pasados, estadística y probabilidad. El que abogue que no es predecible porque el ser humano no lo es, poco ha leído del comportamiento de masas o de las pautas emocionales de los inversores. La economía y el mercado tiene sus ciclos, ciclos que con distintas circunstancias, se repiten constantemente. La teoría de Dow (fundador del Dow Jones y del Wall Street Journal) lo explica perfectamente.

La gestión del riesgo es un factor clave, ya que uses la herramienta o la disciplina que decidas, jamás tendrás un método que acierte en el 100% de las estrategias ni de lejos (ni hace falta para ganar dinero), con lo que es importante que en una mala racha (serie de varias operaciones consecutivas de pérdidas) no pierdas un porcentaje demasiado elevado de tu cartera. Siempre repito que no se debería arriesgar más del 1,5% del capital en cada operación. Pero ese es otro tema, así que una vez hemos explicado lo que es el análisis técnico de forma resumida, contemos qué ventajas tiene y qué inconvenientes tiene.

La principal ventaja del Análisis Técnico es que el precio lo va descontando todo a tiempo real. Pongo un ejemplo reciente. Cuando salió el escándalo de las emisiones en los motores diésel de Volkswagen la acción se hundió en bolsa, pero ojo, llevaba muchas semanas cayendo muy fuerte en los mercados (antes de conocerse la noticia). A lo mejor hay que ser mal pensados y creer que siempre hay gente que conocía la noticia antes de que saliera publicada en los medios, pero el precio es un chivato y muchas veces primero el precio sube o baja y después vienen los por qués y las explicaciones. Otra ventaja es que entenderlo es fácil. Aunque dominarlo no es tan fácil como algunos nos quieren hacer ver, entender lo que es una tendencia es sencillo y un inversor principiante puede acceder a un buen gráfico o datos de cotización (el tiempo real se paga pero hay plataformas con retraso de solo 15 minutos). Cuando uno estudia el precio, es el precio real, no hay engaños, es donde se cuadra oferta y demanda. Cuando uno estudia un balance o las cuentas de resultados, puede haber falsedades, como se ha visto en infinidad de ocasiones: Abengoa, Gowex, Pescanova, Enron…

Desventajas. Que sea fácil de entender, provoca que haya miles de cursos de análisis técnico o personas que se disfrazan de expertos en Análisis Técnico desprestigiando esta herramienta. Otra desventaja es que el Análisis Técnico no es causal, es reactivo. Los fundamentales pueden provocar un movimiento en el mercado en el largo plazo y provocar una tendencia. Nosotros la disfrutaremos y aprovecharemos,(en muchos casos en mayor medida, que los fundamentales que la han creado). Pongo un ejemplo. Llevamos muchos años recomendando Apple por Análisis Técnico para largo plazo y de momento su tendencia alcista sigue impecable, pero el Análisis Técnico no es la causa por la que sube Apple. Sube porque es una gran empresa, bien gestionada y que da grandes beneficios. La subida del precio y la tendencia del precio es la consecuencia de lo anterior. El analista técnico jamás niega que detrás de un movimiento haya causas lógicas o explicables, simplemente se centra en el precio, en la consecuencia y no en explicar las causas. Al fin y al cabo a todos lo que nos importa es que el precio al que vendemos sea superior al que compramos.

En los últimos años, especialmente en el último, he detectado un auge brutal de la inversión value. Seguramente se lo ha ganado gracias al éxito que viene de varias décadas atrás de algunos de sus exponentes como los genios Warren Buffett o Peter Lynch o el buen hacer más recientemente en España de Francisco García Paramés y sus discípulos. Lo cual tampoco es malo, ya que la mayoría de sus exponentes son inversores muy serios, cualificados y que además difunden cultura bursátil, y sin duda aún siendo Analista Técnico desde hace década y media, lo prefiero mil veces a los supuestos analistas técnicos que recomienden opciones binarias o que prometan hacerse ricos apalancándose o sacarse un salario al mes a partir de una cuenta de mil o dos mil euros; pero veo un problema y algo que no me gusta nada. Se intenta vender que el Análisis value o fundamental, es la única vía. Frases del tipo “la única inversión sensata posible es value” se escucha cada vez más. Y hay otra falacia (hay muchas en bolsa) que por mucho que se repita con diferentes formas por algunos values, no se va a convertir en verdad. “No hay analistas técnicos ricos” o “No hay gestores de éxito que usen Análisis Técnico” “En la lista Forbes no hay analistas técnicos””La cualidad común de los mejores inversores de la historia es que son inversores en valor”.

Así que al igual que demostramos hace una década que el Análisis Técnico funciona, hoy vamos a demostrar algo más fácil y sencillo, demostrar en solo un artículo que esas afirmaciones de que no hay Analistas técnicos ricos o de que no hay gestores de éxito que usen Análisis Técnico es mentira.

Voy a comenzar con uno de los más grandes.

1-Jesse Livermore. Fue un genio de la especulación. En EEUU se llego a utilizar esta frase hecha “Oye a mi no me sobra el dinero, que te crees que soy Jesse Livermore”. Según he leído en algunos medios, se estima que tras el crack del 29 llegó a ser el hombre más rico de EEUU. Jesse Livermore se arruinó varias veces y logró hacerse multimillonario otras tantas. Lo cual revela dos cosas:

1-Un serio problema de gestión del riesgo. Livermore confesaba que llegaba un punto donde la confianza le provocaba que saltase sus propias reglas

2-Era un genio de la especulación. Nadie ha sido capaz de ganar tanto dinero partiendo de poco capital, tantas veces seguidas.

Livermore era un genio y recomiendo a todos la lectura de su biografía novelada.”Memorias de un operador de bolsa” Uno de mis libros de bolsa favoritos (he leído muchos). Ojalá hagan pronto una película sobre su vida y también sobra la de Buffett. Livermore evolucionó también con el tiempo. En un principio era un “tape reader”, lector de cinta y acabó siguiendo tendencias más grandes del mercado. Sus enormes posiciones le llevaron a varias investigaciones por manipular el mercado. Livermore es un personaje del siglo pasado, así que todavía puede haber alguien pensando, bueno es solo uno y además acabó con problemas de alcohol y tuvo un final fatal, así que vamos a multimillonarios actuales que han usado el Análisis Técnico para lograr sus fortunas.

2-James “(Jim”) Simons. Matemático y gestor de uno de los mayores hedge funds. Tiene una fortuna estimada de más de 20.000 millones de dólares. Todo gracias a su ‘hedge fund’, Renaissance Technologies. Un fondo que no sólo es el que mejores retornos ha dado en la última década, sino que demuestra el estado de la economía y las finanzas actuales: entre sus 275 empleados no hay un solo economista. La mayor parte de su plantilla son programadores, físicos y matemáticos. Simons se ha mantenido bastante alejado de los focos, es poco conocido, fuera del mundo de la gestión, y seguramente por ello recibo habitualmente cada mes, a algún inversor principiante retándome si conozco a algún inversor millonario de éxito que no sea value. Es la persona 57º más rica del mundo.

Acotación para los que todavía están empezando en el mundo de la bolsa, ya explicada en el inicio del artículo. El Análisis Técnico no solo es el chartismo (estudio de figuras que forma el precio), también lo es el Análisis Cuantitativo: toda estadística relacionada con el precio, indicadores, osciladores, algoritmos matemáticos. Desde luego Simons, no es value, y entraría mucho más en la etiqueta de análisis cuantitativo (técnico), aunque sus modelos basados en analizar la mayor cantidad de datos posibles, recopilarlos y luego buscar movimientos no aleatorios para hacer predicciones en el mercado, nada tiene que ver con el Análisis cuantitativo tradicional, ni está al alcance del resto de Analistas técnicos/cuantitativos. De hecho Simons defiende que seguir tendencias ha funcionado durante las décadas de los 60 o 70, pero no en todos los momentos.

Para los que no lo conocíais aquí os dejo enlazado (si pincháis en el nombre subrayado en azul) un artículo de El País, hablando del analista cuantitativo (análisis técnico) James Simons.

 

3-Steve Cohen. Aparece en la página 76 de El pequeño libro de los grandes inversores. Gestor de Hedge funds. Fundó SAC Capital Advisor. Comenzó en el departamento de arbitraje de opciones de Gruntal & Co. en 1978, donde termino consiguiendo una cartera de $ 75 millones y seis inversionistas. En su primer día de trabajo hizo una ganancia de $ 8.000. Con el tiempo consiguió que la empresa obtuviera beneficios de alrededor de $ 100.000 por día. En 2012 su hedge fund SAC Capital Advisor obtuvo la mayor rentabilidad de todos los hedge fund.

De joven jugaba al póquer y considera que ha aplicado lo que aprendió de probabilidades en los mercados. El personaje principal de la magnífica serie Billions está basado, en parte en él. Si pinchas en el enlace azul podrás ver nuestra crítica de la serie. Os la recomiendo a todos. Cohen también evolucionó como Livermore. Comenzó siendo un “tape reader” lector de cinta de precios, hacia la inversión cuantitativa. En los últimos años su firma se ha centrado en modelos de inversión que utilizan análisis cuantitativos de datos públicos. A pesar de su cambio desde lector de cintas como Jesse Livermore a un enfoque más fundamental, en una entrevista en 2011 confesó que siempre considera el análisis técnico. Ahora mismo la fortuna de Steve Cohen se estima, según Forbes, en 14.000 millones de dólares. Siendo la persona 108º más rica según la lista Forbes. Os dejo una de sus citas:

“Cada vez que me pongo en una posición, primero miro la cinta “Siempre me fijo en el gráfico. Es crítico para los puntos de entrada “.(fuente entrevista en el New York Times).

4. Bruce Kovner. Aparece en la página 213 de El pequeño libro de los grandes inversores. Exgestor de hedge fund, magnate de inversiones y filántropo. Está considerado uno de los mayores traders de divisas y mercados de futuros del mundo. Durante 10 años ganó un promedio del 87% anual compuesto. Se retiró de Caxton Associated en 2011 tras 28 en el hedge fund que cofundó. Su principal fondo de inversión Global Caxton, obtuvo una rentabilidad media del 21% frente al 10% del SP500. Combinaba técnico y fundamental, dándole muchísima importancia al Análisis Técnico. Dejo algunas de sus citas

“Casi siempre hago trading en base a una opinión sobre el mercado. No hago trading simplemente con información técnica Uso mucho el análisis técnico y es tremendo, pero no tomo na posición a menos que comprenda por qué debería de moverse el mercado”

“El tamaño de mi posición viene determinado por el stop y el stop viene determinado por una base técnica”

“Los analistas fundamentales que dicen que no van a prestar ninguna atención al gráfico son como un médico que dice que no va a tomar la temperatura de un paciente. Por supuesto, eso sería una locura”

Está en el puesto 386º de las personas más ricas del mundo según la lista Forbes con una fortuna de 5.200 millones de dólares.

Y como es cierto que se podría alegar con matices, que Cohen y sobre todo Bruce Kovner, también tienen en cuenta otras herramientas (aunque el Análisis Técnico es vital para ambos), vamos a los siguientes.

5.Paul Tudor Jones II. Se inició como trader independiente en el New York Cotton Exchange. En 1983 lanzó su propio fondo, Tudor Investment Corporation. Logró algo insólito en los años 80, durante 5 años consecutivos una rentabilidad de 3 dígitos, con drawn downs muy bajos. Del año 84 al 88, 1.000 dólares invertidos en su fondos se convirtieron en 17482 dólares. Su éxito se basaba en la flexibilidad. Era capaz de cambiar su posición si detectaba que podía estar equivocado, en buscar oportunidades de giro con muy buena ecuación rentabilidad/riesgo y en la gestión del riesgo. Utiliza Ondas de Elliot. Os dejo algunas de sus citas. 

“Ahora me paso el día tratando de sentirme tan bien y relajado como pueda. Si tengo posiciones que van en contra mía, salgo, si van bien, las conservo.”

“Recorto el tamaño de mi posición a medida que tengo pérdidas. Cuando estoy negociando mal. sigo reduciendo el tamaño de mi posición”

“El aspecto más importante del trading es operar con una buena defensa, no con un buen ataque. Cada día asumo que todas mis posiciones están equivocadas. Sé dónde situaré mis puntos de riesgo para los stops”

“Siempre he creído que los precios se mueven primero y los fundamentales llegan en segundo lugar”

“Hemos encontrado un sistema que funciona realmente bien. Es de seguimiento de tendencia. Si la horquilla de trading se expande repentinamente en un mercado que ha estado evolucionando en una banda estrecha, el mercado se está preparando para moverse en dirección de la ampliación”

Está en el puesto 484º de las personas más ricas del mundo, según la lista Forbes con una fortuna de 4.500 millones de dólares.

 

6.John Henry. Aparece en la página 167 de El pequeño libro de los grandes inversores.  Empresario e inversor estadounidense. Ex Gestor de hedge fund. Empezó especulando con la soja, el maíz y el trigo.En los años 70 desarrolló sistemas de tendencia que le proporcionaron miles de millones de dólares.  Se retiró en 2012 multimillonario y tras un revés con su hedge fund. Es propietario de varios equipos deportivos, entre los que destaca el Liverpool F.C.

Análisis técnico puro y duro. Seguidor de tendencia.Sin debate posible. Lo complejo de los sistemas de Cohen o Simons, sí generan debate sobre en que filosofía de inversión incluirlos, aunque lógicamente ninguno es value y desmontan la teoría de que no se puede hacer un acercamiento a los mercados con éxito usando la ciencia o las matemáticas.

Os dejo una cita que refleja bien su filosofía de inversión:

“Lo único que tenemos que hacer es seguir tendencias  y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro.”

Está en el puesto 983º como más rico del planeta según Forbes con una fortuna de 2,500 millones de dólares, que en los últimos años apenas fluctúa.

Las fotos que adjunto aparece en la lista Forbes de los más ricos del planeta a tiempo real, al que cualquiera tiene fácil acceso. De ahí mi asombro ante esta falacia tan extendida.

7. David Harding. CEO de Winton Group Fundador de Winton Capital Management. Operador de mercado de futuros. Gestor de fondos con 30 años de experiencia. Se páso su época de estudiante devorando libros sobre el análisis técnico. Aprendió a dibujar sus propios gráficos y pasó sus primeros años buscando aplicar algún nivel de análisis científico al chartismo. David Harding pasó 2 años en Sabre Fund Management, cada dibujando cientos de gráficos a mano, (400 cada día),como un verdadero artesano y diseño sistemas de inversión. Cada gráfico estaba encuadernado en grandes carpetas de cuero y a su vez, cada patrón gráfico se copiaba a otras carpetas. Harding considera que a pesar de que aquello parecía una editorial anticuada, su tiempo allí, fue la piedra angular de sus credenciales como empirista. Ahí se dio cuenta de que los mercados no eran eficientes y eran tendenciales. Negociaron todo tipo de sistemas seguidores de tendencia y funcionaban. Las computadoras les servían para probar esos sistemas, a modo de laboratorio.  Considera esa fase como taxonomía exhaustiva del Análisis Técnico. Hace trabajo estadístico con computadoras. Son en sus propias palabras “estadísticas avanzadas y técnicas matemáticas aplicadas a los mercados”. Durante 20 años sus retornos fueron superiores al 20% anual, (ahora están ligeramente por debajo) y sin ninguna correlación con el SP.

Os dejo algunas de sus citas

“El efecto agregado de los sesgos mentales compartidos y la imitación da como resultados patrones de comportamiento, que sin demostrablemente sistemáticos. Los precios tienden a moverse en una dirección u otra en respuesta a la información”

“La burbuja bursátil de 1999/2000 puso las finanzas del comportamiento en el mapa”

“Nuestro tipo de acercamiento a los mercados es una ciencia. Es una ciencia inédita, pero real”

“Contratamos doctores con cualidades personales específicas porque no quiero comerciales egoístas brillantes en mi organización: no creo poder manejarlos”

“Si tu pones stops y dejas correr los beneficios operando aleatoriamente tu ganas dinero, y si tu pones take profits pero no pones stops operando de forma aleatoria tu pierdes dinero. Por eso hay algo de cierto en el viejo refrán de cortar perdidas y dejar correr los beneficios.

Creo que como muestra es suficiente. Hay muchos más inversores de gran éxito que se han hecho millonarios utilizando Análisis Técnico: Amos Hostteter (su hijo heredó parte de su fortuna y es un empresario de éxito muy bien clasificado en Forbes entre los más ricos del planeta, Victor Spereandeo, el legendario Richard Dennis, Larry Hite, Linda Bradford Raschke…

Así que ya saben, cada vez que escuchen que solo existe un camino al éxito, les están mintiendo. Si les dicen que ningún gestor de éxito usa Análisis Técnico, les están mintiendo y si les dicen que en la lista Forbes no hay ningún Analista Técnico, les están demostrando que no han investigado y que no han leído El pequeño libro de los grandes inversores o Los magos del mercado.

Cualquiera de estos 6  ha logrado más éxito y más dinero utilizando Análisis Técnico que todos los que escucho o leo en España mofarse del Análisis Técnico juntos. Yo he investigado mucho, le dedico a esto 9 horas diarias, por lo que os recomiendo que no caigan en el defecto contrario y nieguen que se puede tener éxito con el value investing (eso es más difícil porque todo el mundo conoce a Warren Buffett, probablemente el mejor inversor de la historia y hay otros exponentes de gran fama, ganada a pulso, como Peter Lynch). Cada vez que hablo de Buffett en una conferencia, siempre digo “Pongámonos de pie,que vamos a hablar de Warren Buffet”. Siempre debemos aprender de los que han tenido éxito, en una disciplina que queramos desarrollar.

Por último, algún crítico value podría pensar: “vale, está claro y demostrado que hay algunas decenas de analistas técnicos de gran éxito pero son genios a los que es imposible replicar, excepciones”. Cierto es muy difícil, como lo es intentar emular a genios como Buffett o Lynch. Mi opinión es que debemos intentar aprender de los mejores, conociendo nuestras limitaciones y sabiendo que emularlos es una empresa muy muy complicada. Aprender es algo apasionante, aprendan de los mejores.

Si les ha gustado o les parece interesante les pido difusión, especialmente por los que estén algo cansados del ninguneo constante al Análisis Técnico, en nuestro país. Espero que tenga tanto éxito y a ver si tiene algo de menos polémica que el de  ¿Es posible vivir del trading? que publiqué a principios de año y donde intente reflejar mi visión realista de la bolsa, donde explico que ganar un 20% anual sería estar en el Olimpo de la inversión.

David Galán

Director de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso On Line Invertir en bolsa con éxito.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 5.599

David Galán

 

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversoresAlienta Editorial. Grupo Planeta.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies