Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Especial Situación de la bolsa de EEUU tras aumento de la volatilidad por David Galán
37202
post-template-default,single,single-post,postid-37202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Especial Situación de la bolsa de EEUU tras aumento de la volatilidad por David Galán

11 Feb 2018 Especial Situación de la bolsa de EEUU tras aumento de la volatilidad por David Galán

Esta semana han vuelto los nervios a las bolsas, con gran repunte de la volatilidad. La bolsa europea vivía su peor semana desde el Brexit (el Ibex bajó un 5,60%). Además ha sido la peor semana en Wall Street en los últimos dos años,(con el Dow Jones, el SP500 o el Nasdaq100 bajando algo más del 5% en la semana).

Veníamos de un mercado muy poco volátil. De hecho veníamos del mercado menos volátil de la historia. El VIX en mínimos y en 2017 el Dow Jones, por ejemplo, batió el récord de menos sesiones con movimiento intradía de menos del 1%. Muchos inversores se habían acostumbrado a una volatilidad mínima, que no es la volatilidad habitual del mercado. De hecho aunque siempre digo que la bolsa es difícil, el año pasado para los que seguimos la tendencia, confesaba que fue un año especialmente cómodo y sabemos de sobra que no siempre es así. Por eso estas últimas semanas advertía en mis Seminarios, que las principales bolsas del mundo se encuentran en tendencia alcista, pero que “para este 2018 preveíamos mucha más volatilidad”; algo que obviamente era muy fácil con los antecedentes previos.

Y que ha pasado esta semana. Pues han pasado muchas cosas. Se han terminado varias rachas históricas:

1-Se ha producido la mayor subida del VIX en una jornada (+115%). Algo brutal y es que veníamos de muy abajo, de gran complacencia, que se ha llevado a algunos inversores en ETN del VIX por delante.

2-El Dow Jones sufrió la mayor caída en puntos, de toda su historia. Obviamente es más fácil bajar mil puntos desde 25.000, que desde 6 mil. 

3-Finalizó la mayor racha del SP500 sin una corrección del 5%. 404 días sin una corrección del 5%.

4-Finalizó la 5ª mayor racha del SP500 con rentabilidad anual positiva, dejando una marca de 403 días.

5-El SP500 cerró con alzas o subidas de más del 1% durante 3 días seguidos, algo que no ocurría desde septiembre de 2016. Esta estadística también muestra lo poco volátil que ha estado la bolsa de EEUU.

El primer gráfico que os traigo es un gráfico del VIX. Para los que llevéis poco siguiendo nuestra web. Os dejo este artículo donde explicamos lo que es el VIX.

En este gráfico podéis ver los últimos “spikes” o grandes repuntes de la volatilidad y cuales fueron las excusas con las que se justificó esa subida de la volatilidad o de los nervios en el mercado de EEUU. Y especifico que es de la bolsa de EEUU, ya que en la volatilidad de la bolsa europea, llamaría la atención el repunte con el Brexit, que en cambio en EEUU no provocó tanto repunte de volatilidad. El VIX venía de niveles históricos de baja volatilidad, por debajo de 10 puntos, y como se puede ver se ha multiplicado x 5 en una semana y se ha doblado en un día, marcando el récord de subida en una sesión, que mencionaba anteriormente.

Históricamente ha salido rentable comprar la bolsa de EEUU cuando el VIX se aproximaba a 50 puntos, como ha ocurrido esta semana. 

El VIX es por tanto el principal indicador de volatilidad de la bolsa de EEUU que vigilamos los profesionales, y en ocasiones también se le llama e indicador del miedo, aunque su creador, comentó recientemente en Madrid, que no le gusta esa asociación, así que ahora si voy a traer con vosotros un indicador del miedo.

Este indicador de miedo/codicia es un indicador que elabora la CNN y que monitorizamos desde nuestro Centro de Traders, (el servicio de bolsa más completo que existe en español) y que indica la lectura de miedo y codicia, a modo de velocímetro. Este indicador es una amalgama de 7 indicadores (1 de ellos es el VIX). O sería pánico total y 100 sería euforia extrema. Pues bien este indicador tocó esta semana niveles de 8, y esto son niveles de pánico muy altos, que suelen provocar rebotes fuertes posteriores en el mercado. Comparto captura de este nivel extremo de volatilidad que comentaba esta semana nuestro analista Alberta Albareda en su Twitter.

Ante esta corrección, han vuelto a salir a la palestra los análisis catastrofistas que vienen apareciendo, cada vez que el mercado tiene una corrección. ¿Volverán a estar equivocados los analistas que llevan 5/6 años hablando de crash bursátil, mientras la bolsa de EEUU se ha multiplicado por más de 3 veces? Es difícil saberlo, pero que los agoreros vuelvan a salir a la palestra a decir que como ellos decían hace años, antes de que el mercado americano multiplicara varias veces su cotización, en cierta forma, es una señal de compra. Al menos cada vez que los osos han salido a presumir de una modesta hazaña de hacer corregir al mercado un 10-15%, los toros los han dejado en la cueva hibernando otra temporada, mientras se lamen las cornadas recibidas. Como siempre digo, sin duda prefiero seguir la tendencia y no jugar a adivinar ni suelos ni techos. Querer anticiparse antes de que el mercado te confirme el cambio de tendencia, suele ser signo de tener mucho ego y ser mal inversor. 

Algunos inversores que son muy negativos con las bolsas desde hace años parecen  obsesionados en tener la razón y msotrar que el mercado se equivocó subiendo. Tengo una buena noticia para ellos, el mercado caerá tarde o temprano y después volverá a subir. La bolsa igual que la economía tiene ciclos, pero lo inteligente es intentar aprovecharlos (especialmente los ciclos alcistas) y como decía Jesse Livermore. “El mercado nunca está equivocado, las opiniones a menudo”

He hecho una encuesta en mi Twitter, para detectar cuales son las sensaciones de los inversores, al menos entre parte de mis seguidores  e inversores en bolsa. Aprovecho para dar las gracias a las 512 personas que participaron en mi encuesta.

Como se puede observar la mayoría cree que el mercado se recuperará de estas caídas y difieren si será ya rápidamente o se caerá más antes de volver a subir. Un 22% sin embargo cree que se podría estar iniciando un mercado bajista.

Hemos aportado bastantes datos, y ahora toca nuestro análisis. Las principales bolsas del mundo se encuentran en tendencia alcista y no es una opinión. Lo bueno del Análisis Técnico profesional es que tiene poco de subjetivo y esto me parece muy importante, para poder seguir un método y no dejarse contaminar por el ruido (en forma de noticias y opiniones) ni por las emociones (que siempre juegan en tu contra: miedo, avaricia, codicia, esperanza…).

Las bolsas asiáticas se encuentra en tendencia alcista, la bolsa norteamericana se encuentra en tendencia alcista en todos los plazos y la bolsa alemana, la italiana o la portuguesa también. Sí es cierto que bolsas como la española o el Eurostoxx han roto soportes de corto plazo, aunque lo más probable sería la continuidad de la tendencia alcista primaria tras la corrección. 8 años llevamos comentando la tendencia alcista de EEUU y recomendando aprovecharla, comprando en soportes, tras correcciones. Obviamente somos conscientes de que las tendencias no son eternas y probablemente a estas alturas ya estamos más cerca del final de la tendencia, que del inicio de la misma, (que comentamos en verano de 2009). A día de hoy creemos que lo más probable sigue siendo la continuidad, ya que como analistas técnicos, solemos aplicar y repetir el consejo del padre del Análisis Técnico, Charles Dow, “las tendencias están vigentes hasta que no se confirme el cambio”.

Lo cierto es que mi compañero Albert Albareda ha alertado de cierto deterioro en la profundidad de mercado y en los indicadores de amplitud del mercado. Por ejemplo el número de valores bajistas ha aumentado de forma preocupante en las últimas semanas y la línea de avance y descenso ha marcado divergencia bajista. Además el rendimiento de los bonos de EEUU han subido con fuerza desde mínimos y esto es otra señal de alerta para la renta variable. Es decir nosotros como inversores medimos la temperatura del mercado y podríamos decir que el paciente muestra algunas señales de deterioro, pero podría ser solo un “catarro” y no una neumonía. 

Termino con un gráfico del SP500. Podemos ver como el SP (y exactamente igual el resto de principales índices norteamericanos) ha ido a buscar el primer soporte, que siempre comentamos, y que supone la media de 200 sesiones ascendente (color morado). Lo más probable desde aquí sería un rebote, sin descartar la vuelta a máximos o la continuidad alcista. Reiterar como siempre digo, que la tendencia la marca la sucesión de los mínimos relevantes. Si los mínimos y máximos son crecientes la tendencia es alcista y la media de 200 sesiones nos sirve como un buen indicador de timing. Si la media sube, es zona a vigilar de soporte y si la media baja pasa a ser resistencia.

Incluso en caso de que se esté formando un techo (algo que no descartamos, ya que nunca se puede descartar ningún escenario y las certezas se las dejamos a los ignorantes y nosotros solo trabajamos con probabilidades), ese proceso suele llevar tiempo, al menos unos meses y no pensamos que el mercado vaya a bajar vertical sin recuperaciones. De formarse un techo suele producirse un  lateral previo y se suele formar alguna figura chartista (doble techo o HCH) o divergencia bajista o estructura de impulsos Fibonacci.

Siempre debemos tener en cuenta que el mercado no sube en linea recta, sino que sube en zig zags y que correcciones del 10% son muy habituales (se producen cada año y medio) y correcciones de más del 35% suelen aparecer cada década.

Esta podría ser la 2ª prueba importante al mercado alcista, iniciado en 2009 que se hace (la más intensa fue la de 2015/2016) y en la que el SP terminó haciendo (como puede verse en el gráfico adjunto) una clara figura rectangular, que os comenté en su momento en directo tanto en Seminarios, como periódicos como en Bolsa General y que tal y como esperábamos fue una figura de continuidad de la tendencia alcista.

En este caso la subida había cogido verticalidad, lo que había provocado (como comenté machaconamente en mis Consultorios de bolsa en la radio) que los soportes habían quedado muy lejos, por eso es tan importante además de operar a favor de la tendencia, intentar elegir un buen timing de compra, que permita un stop relativamente cercano. El stop debe ponerse por debajo del nivel donde la tendencia alcista habría que darla por concluida. Si compras después de un tramo vertical de un 60% de subida, el problema es que para perder el mínimo anterior, el mercado deberá bajar hasta ese nivel tan lejano.

En resumen, esto es renta variable y este tipo de correcciones son muy habituales y de momento la bolsa de EEUU no ha perdido ningún soporte, si bien los indicadores de amplitud de mercado se han estropeado estas últimas semanas. Como seguidores de tendencia ni avisamos del inicio de la tendencia en mínimos de marzo de 2009 ni vamos a poder confirmar el cambio de tendencia en máximos. Afortunadamente se puede ganar mucho dinero sin coger el inicio y el final de la tendencia y cogiendo la parte más amplia de la misma. De momento no tenemos signo de cambio de tendencia en las principales bolsas y el viernes las bolsas de EEUU están intentando frenar los descensos en el primer soporte que supone la media de 200 sesiones ascendente. Recomendamos seguir un método y no caer en el pánico y dejarse contaminar por el ruido, además de gestionar el riesgo diversificando, poniendo stops y no arriesgando más del 1,5% del capital en una sola operación. Créame que así vivirá más tranquilo y podrá sacar rendimiento a los mercados, venga lo que venga.

Y termino este artículo con 2 frases (una de ellas customizada por mi para que tenga más sentido en los precios actuales del Dow Jones )de Peter Lynch uno de los mejores inversores de la historia.

“Los inversores han perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticiparlas que lo que han perdido en las propias correcciones”

“No sé si los próximos 2.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 20.000 serán hacia arriba” 

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso On Line Invertir en bolsa con éxito.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 5.582

David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies